Inaugura MAV el altar de muertos en Centro Cívico dedicado al Dr. Faustino Llamas

FECHA: 30 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL759/DP/2017

• Realiza también la premiación al concurso interno anual de Calaveritas Literarias

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, inauguró el Altar de Muertos dedicado al Dr. Faustino Llamas Ibarra en el Centro Cívico, y entregó los premios del concurso de Calaveritas Literarias 2017.

Recordó que nuestras tradiciones hablan de valores, “cuando cuidamos y transmitimos nuestras tradiciones, como son los altares de muertos y las calaveritas literarias, estamos transmitiendo los valores que nos enriquecen como mexicanos”, aseguró.

Por ello es que se debe hacer un esfuerzo para preservarlas, pues simbolizan quienes somos, nuestra historia como comunidad y nuestra forma de entender la vida, dijo a los presentes.

Marcos Aguilar insistió en que nuestras tradiciones del Día de Muertos son una celebración de nuestra identidad, por lo que rinden honor con alegría a quienes se han adelantado en el camino.

“Con nuestro altar de muertos representamos a aquellos que nos han dejado un legado importante y que nunca nos abandonan del todo, porque su memoria permanece viva en nosotros. Hoy por ejemplo, conmemoramos a una persona cuya vida estaba centrada en valores, al Dr. Faustino Llamas Ibarra”, aseveró.

Al recordar al doctor, dijo, que el amor al prójimo, el amor a Dios, el trabajo, el estudio, y la familia, son los valores que abrazó en vida; un gran neurocirujano, académico, pero sobretodo un ser humano, al que su memoria merece estar en un altar pero el homenaje más grande es seguir su ejemplo.

Destacó también que desde su especialidad médica enfocó su labor social para fundar varias casas hogar para personas con afectaciones neurológicas, dejando un gran legado lleno de valores, un testimonio de valía intelectual y profesional.

“Hoy le dedicamos esta humilde obra de arte, este altar, como muestra de nuestro cariño y de nuestra gratitud. Acompañamos a su familia en el dolor por su partida tan reciente y tan prematura, y también los acompañamos en el orgullo por haber contado con un ser humano tan especial en sus vidas”, dijo el alcalde.

Después se llevó a cabo la premiación al concurso de Calaveritas Literarias, donde Yolanda Balderas Águila obtuvo el primer lugar, el segundo lugar fue para José Juan Mendoza Rodríguez y Álvaro Malagón Velázquez ganó el tercer lugar.

En el evento estuvo presente la esposa del Dr. Faustino Llamas Ibarra, Martha Macías de Llamas; la mamá del Dr. Faustino Llamas Celia Ibarra; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; Laura Cors de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, y los hijos del Doctor, Celia Cristina, Martha, Faustino, María Eugenia e Isabel, así como familiares y personal del municipio.