NÚMERO: BOL433/DP/2016

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, inauguró la 7ma exposición de talleres de los Centros de Atención Familiar, CAF, que estarán en las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro del 20 al 23 de junio, donde se mostrarán y pondrán a la venta alimentos, artículos y servicios que han aprendido quienes buscan alternativas para sacar adelante a sus familias y comunidades.

 

Marcos Aguilar recordó que el municipio de Querétaro tiene 21 Centros de Atención Familiar, donde cada mes se atienden a más de 4 mil mujeres; y explicó que estos son dedicados a las familias de nuestra ciudad e involucran la participación de mujeres de diferentes edades que en un esfuerzo social se les brindan oportunidades de capacitación, desarrollo, superación personal y cuidado de la salud.

 

“Hoy estamos aquí para conocer algo de su magnífico trabajo y reconocer a quienes tienen una excelente trayectoria participando en estos Centros de Atención Familiar”, dijo al extender su gratitud para quienes forman parte de los CAF y permiten que diario se escriban nuevas historias de superación a través de esta importante estrategia del municipio.

 

Finalmente el alcalde invitó a acudir a estos talleres y aprender de las diferentes actividades que se imparten “el tipo de personas que somos es un reflejo de nuestra actitud ante la vida, y ustedes son mujeres que buscan crecer y ser mejores, que desean superarse y ser un motor de impulso para las personas que las rodean y para nuestra ciudad”.

 

Al dar la bienvenida al evento, la directora general del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro, explicó que los Centros de Atención Familiar son un claro ejemplo del cambio que vive el DIF, que ha dejado de ser asistencialista para convertirse en una institución que fomenta el desarrollo de la población vulnerable.

 

“Contribuimos al fortalecimiento del tejido social a través de la impartición, como es el caso que nos ocupa, de talleres de capacitación, de pláticas de desarrollo humano, y múltiples servicios que están dirigidos a mujeres, y que no sólo les permite captar un ingreso por la venta de los productos que elaboran, sino también se ve reflejado en beneficio de su autoestima”.

 

En su oportunidad, Liliana Olvera Arredondo, alumna del taller de cocina del CAF de Santa Rosa Jáuregui, narró como al ingresar al CAF desarrolló habilidades para elaborar manualidades y posteriormente para preparar postres. A la fecha, dijo, ya atiende algunos encargos de postres que le hacen sus vecinas y amigas, con lo que apoya su ingreso familiar: “muchas gracias por abrirnos los caminos para salir adelante y no quedarnos ahí, y con su apoyo podamos todavía más”.

 

Este evento también sirvió de marco para que el Presidente Municipal y la Presidenta del SMDIF hicieran entrega de reconocimientos a tres trabajadoras administrativas de los CAF; a 3 Instructoras de talleres; y a 3 alumnas destacadas.

 

Los CAF se encuentran en: Alameda, Bolaños, Centro Histórico, Cerrito Colorado, Cerro de la Cruz, El Patol, El Salitre, Jofrito, La Barreta, La Joya, Loma Bonita, Menchaca I, Menchaca II, Peñuelas, Santa Rosa Jáuregui, Purísima, Reforma Agraria, Reforma Lomas, Santa María Magdalena, San José el Alto y Tepetate.

 

El programa busca fomentar la integración y desarrollo de las familias, llevándoles a dichas instalaciones talleres de: belleza, cocina, corte y confección, manualidades, repostería, joyería, bordado guatemalteco, pintura y activación física entre otros.

 

Y como un apoyo adicional para las mujeres, en 8 de estos CAF también operan los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), en los que se brinda servicio de educación preescolar a menores de 3 a 6 años, mientras sus mamás reciben sus cursos de capacitación.

 

En el evento estuvieron presentes la instructora Laura Teresa Cruz Guerrero, el regidor Paulino Ugalde González, María Teresa Martínez Manzur, coordinadora de Atención Familiar y Desarrollo Infantil, y María Elena Adame Tovilla, directora de Administración Patrimonial y Servicios Internos.