Importante desalojo de agua en Santa María Magdalena gracias a maquinaria

El gobernador del estado y el presidente municipal, en compañía de elementos de la 17a Zona Militar y de miembros de sus respectivos gabinetes, recorrieron viviendas de Santa María Magdalena.

NÚMERO: BOL688/DP/2017

En compañía del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, continuó recorriendo las viviendas de Santa María Magdalena afectadas por la lluvia, donde gracias a la bomba de gran magnitud, adquirida por el municipio, se ha logrado desalojar el agua de forma importante, y prácticamente queda 30 por ciento para concluir.

De acuerdo con el informe proporcionado por Protección Civil, se tiene el registro de 412 viviendas afectadas en diferentes niveles, ya que en algunos casos el agua llegó únicamente a los patios pero en otros casos el agua sí ingresó a las habitaciones, dañando muebles.

Desde las 3 de la mañana de este día se reportó dicha contingencia, la cual es atendida en coordinación con las instancias estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A este momento son cuatro colonias en las que se trabaja que son: Pueblo Jurica, Jurica Campestre, Santa María Magdalena y Leyes de Reforma, en donde se avanza de manera importante para desalojar totalmente el agua y normalizar sus actividades. En Jurica se reporta que las vialidades están limpias y sin agua y se coloca costalera.

Luego de las labores realizadas, el equipo está a cerca del 30 por ciento de concluir con las labores de desalojo y limpieza, gracias a la labor del personal de las dependencias pero también de voluntarios que se han sumado a apoyar.

La maquinaria con la que se cuenta en el municipio es única en el país, desaloja gran cantidad de agua y estuvo trabajando en Jurica, donde la movilidad era prácticamente imposible: posteriormente se trasladó a Santa María Magdalena para desalojar el agua de forma importante.

Se trata de una bomba de combustión interna, de diesel, con ocho pulgadas de succión, seis de descarga, y tiene la capacidad de triturar botellas o trapos, en caso de que los succionara.

Se mantiene el estimado de un promedio de 600 viviendas afectadas en las distintas colonias en que impactó la lluvia de forma importante, y el pronóstico de clima indica muy bajas probabilidades de lluvias por los próximos tres días, lo cual permitiría concluir los trabajos de desalojo.

Continúa instalado como albergue el CIPRES IV de Santa María Magdalena con capacidad para 120 personas, el cual en primera instancia fue utilizado por 15 personas al inicio, entrada la madrugada fueron tres personas quienes lo utilizaron, pero durante el día se retiraron. Si se requiriera, se abrirían más albergues.

Durante esta noche se mantendrá el monitoreo de la bomba y los elementos que han estado trabajando durante cerca de 24 horas tomarán un descanso para regresar mañana a primera hora.