NÚMERO: BOL355/DP/2017

​​​​​​​

El municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de la Familia, INFAMILIA, implementará “Círculos de mamás solas”, que tienen por objetivo poder ejercer la maternidad sin pareja de una mejor manera, formando familias más integradas, funcionales y enfocadas, al lograr un equilibrio en la persona y este sea transmitido a la familia, además de ayudar a desarrollar habilidades personales, sociales y laborales.

Julieta Lujambio, autora de este concepto, acudió a la primera sesión de este grupo donde se reúnen alrededor de 20 mujeres madres de familia encargadas de la crianza de sus hijos, ya sea por divorcio, viudez o por decisión propia.

El propósito de estos grupos creados en 2009, es ser replicados entre todas las mujeres del municipio, su autora explicó que se crean debido a la necesidad que tenían muchas madres de familia de ser escuchadas, validadas, entendidas en su labor como madres solas, de criar hijos sin la presencia cotidiana de un papá.

La autora aseguró que esta puede ser una herramienta muy útil para la sociedad, pues se están tomando en cuenta a las familias monoparentales, que muchas veces son invisibles para las políticas públicas, ayudas y herramientas que regularmente van dirigidas a otro tipos de familias.

Finalmente Julieta Lujambio compartió que son 7 sesiones de no más de 20 mujeres, cada sesión oscila entre 60 y 90 minutos, con reglas simples como la confidencialidad, respeto, no juzgar, no criticar, si no al contrario, una red de comprensión y apoyo mutuo.

Mary Carmen Ortuño Gurza, directora del INFAMILIA, explicó que en el municipio se está tomando esto como un programa piloto y se buscará crear un “Círculo para mamás solas” en cada delegación, pues en el municipio de Querétaro el INEGI reporta un 30 por ciento de hogares monoparentales con jefatura femenina.

“La idea de este proyecto es responder a esta necesidad, buscamos que esto se multiplique, queremos innovar porque el apoyo y atención gubernamental con políticas de gobierno hacia mamás solas, es un apoyo muy necesario”, dijo Julieta Lujambio.

Con estas acciones, dijo la directora del INFAMILIA, se acompañará a las mamás solas para fortalecerlas como mujeres, como mamás y que propicien mayor solidez a sus familias.

Por lo que invitó a todas las interesadas a acercarse al Instituto, ya sea por Facebbok Instituto Municipal de la Familia de Querétaro, al 2.38.77.00 extensión 5416, o físicamente en Centro Cívico, edificio anexo letra C. En las tres vías se tomará registro y se indicará la fecha y lugar, donde se formará el grupo.