NUMERO: BOL.552/DP/2017

IMMujeres atiende 141 mujeres por violencia intrafamiliar

• El 80% de las atenciones psicológicas que otorga IMMUJERES es por violencia psicológica en la pareja.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Yolanda Hernández Salcido, en rueda de prensa informó que el instituto a su cargo, ha impartido en lo que va del año, 77 pláticas de sensibilización, que abarcan derechos humanos, justicia de género, entre otros, donde se ha beneficiado a 6 mil 656 personas.

Asimismo hizo referencia a los cursos socio-productivos, donde se tiene proyectado impartir 20 de los cuales al momento se han beneficiado a 500 personas, también indicó que se han atendido a 73 féminas a través del Programa con UNEME de Mastografías donde se han detectado 3 casos con anomalías, esto el pasado mes de mayo.

En cuanto al Programa con UNESVIG, explicó que está integrado por es un grupo de la secretaría de Seguridad Pública Municipal que se encarga de atención de emergencia de violencia intrafamiliar y de género, conformada por policías y psicólogos/as clínicos, al momento se han atendido a 141 mujeres y 13 hombres.

Hernández Salcido, indicó que en lo que se refiere a las asesorías psicológicas y jurídicas en las delegaciones al mes de julio se registraron 516 atenciones, de los cuales el 80% son violencia psicológica en la pareja.

En tanto, hizo referencia a la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, que tiene como propósito fundamental la inclusión laboral que es el acceso y desarrollo de un empleo digno productivo, y el bien remunerado de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o conyugal, entre otros motivos. Para ello dijo se estima iniciar el proceso de certificación en septiembre de este año.

En cuanto al proyecto de Ciudad de la Mujeres recordó que se realizó en colaboración con SEDATU, donde existe una inversión municipal de 86 millones 318 mil pesos valor del terreno donado para su construcción, donde se proyecta otorgar atención psicológica a mujeres, niñas y niños, asesoría legal, alfabetización; entre otros, por lo que se estima que se realicen 250 servicios al día, beneficiando aproximadamente 80 mil mujeres al año.