Igualdad, una nación más justa, más equitativa, más próspera: MAV

El municipio de Querétaro busca visibilizar la situación que viven las mujeres en el municipio y en todo México.
NÚMERO: BOL166/DP/2017​​​​​​​
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió al panel “Las mujeres en el acceso a la igualdad y la no discriminación, avances y desafíos” este panel, dijo, es una oportunidad para darnos cuenta de que gran parte de nuestra población está siendo desaprovechada al no brindarle las oportunidades que merece, refiriéndose a las mujeres.

“Uno de los desafíos más importantes de nuestro país, es construir la igualdad que nos ayude a convertirnos en una nación más justa, más equitativa, y más próspera”, dijo el alcalde capitalino.

Marcos Aguilar recordó que el municipio es el primer nivel de gobierno en México por lo que es el primero con el que los ciudadanos tienen contacto en su vida cotidiana, en consecuencia, aseguró, es oportuno que la discriminación y sus efectos nocivos sean combatidos en primer lugar por las instancias municipales.

Explicó que se han establecido directrices para la protección de personas y grupos en situación de vulnerabilidad desde el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016-2018, sumado al modelo de intervención municipal a favor de la igualdad y la no discriminación. Por lo que señaló que hoy, en el marco del día internacional de la mujer, el municipio de Querétaro busca visibilizar la situación en que viven las mujeres de aquí y de todo México.

A partir de la encuesta ciudadana para la construcción de este programa, dijo, se determinó que el 47 por ciento de las y los ciudadanos encuestados consideran que no se respetan los derechos de las mujeres, y el 52.2 por ciento mencionaron que existe una cancelación de derechos hacia a las mujeres a causa de prejuicios y estigmas discriminatorios.

Ante esta situación, desde el gobierno municipal se busca incentivar una cultura que no segmenta de manera arbitraria el acceso a derechos y oportunidades, además de habilitar planes y programas públicos de atención a la violencia de género y de protección de la familia.

“Buscamos hacer visibles los problemas de discriminación contra la mujer, que se basan muchas veces en mecanismos invisibles, un ejemplo es el llamado techo de cristal que no permite a las mujeres llegar a las altas posiciones de liderazgo, esas barreras invisibles impiden que nuestra sociedad reconozca los méritos y logros de las mujeres”, dijo el alcalde.

Reconoció que esta situación es costosa para México, ya que mucho capital humano de gran capacidad, está siendo bloqueado sin poder explotar todo su potencial. Además señaló que ha habido logros y avances, sin embargo, no son suficientes, ya que aún permanece el techo de cristal.

Finalmente indicó que es necesario enfatizar el enfoque de género en las políticas públicas, realizar cambios sostenidos con acciones incluyentes que aceleren el proceso para que las mujeres conquisten los espacios que merecen.

En el evento estuvo presente la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, a quien le deseó el mejor de los éxitos en esta gestión que el poder legislativo le ha encomendado; Dominic Gould, representante de la embajada británica en México; Adelaida García Conde Tréllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados; Iván Pérez Vitela, secretario técnico del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Elda Yolanda Hernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Alberto Rafael Buendía, coordinador para la protección y promoción de los derechos humanos de la secretaría de Gobierno del estado de Querétaro; y Rosy Laura Castellanos, presidenta del Instituto de investigación y estudios en cultura de derechos humanos.

Anterior Anuncian Campaña de Canje de Armas 2017