Holanda abre en Querétaro oficina de asuntos económicos: MAV

Holanda abre en Querétaro oficina de asuntos económicos: MAV
Se han sostenido más de 40 reuniones de trabajo enfocadas al tema de movilidad

NÚMERO: BOL254/DP/2017
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó las actividades que se están desarrollando en su gira de trabajo por Holanda y dio a conocer que próximamente la embajada del Reino de los Países Bajos instalará en Querétaro una oficina de asuntos económicos, que servirá para generar un maridaje en el sector empresarial.

Acompañado de Jurgen Bartelink, enviado regional para asuntos económicos de la embajada de Holanda, Marcos Aguilar indicó que esta es una muy buena notica para Querétaro, ya que observan a nuestra ciudad como un detonador económico muy importante en el país, y referente en el tema de inversión, lo que permitirá potencia el trabajo que realiza el gobernador Francisco Domínguez Servién en el tema de inversión.

Explicó que en esta gira de trabajo se han desarrollado cerca de 40 reuniones en una agenda muy intensa que ha permitido conocer mucha de la información de lo que Holanda está haciendo para ser una ciudad sostenible, una ciudad inteligente.

Jurgen Bartelink explicó que como enviado regional para asuntos económicos de la embajada, buscan apoyar en el desarrollo para hacer ciudades inteligentes, en temas de agua, movilidad, desechos sólidos con reuniones que son oportunidades de colaboración en un intercambio de ideas para ver cómo avanzan en estos temas.

En cuanto al sistema de bicis compartidas, el alcalde capitalino indicó que se ha tenido la oportunidad de plantear este tema, por lo que el municipio de Querétaro hará todo lo que esté a su alcance para tener un sistema de este tipo.

“He tenido la oportunidad de revisar análisis relacionados con un sistema en el que pudiéramos tener 700 bicicletas con 120 cicloestaciones en el centro histórico, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el municipio de Querétaro pueda contar con este sistema, sin que implique una erogación mayor que sustituya inversiones de obras públicas. Estoy convencido más que nunca que es un buen pacto y puede ser un muy buen legado para la ciudad, dejar el sistema de bicis compartidas”, dijo.

Sobre otras actividades que se han desarrollado, Marcos Aguilar indicó que se han enfocado en el tema de movilidad, por lo que se han realizado encuentros con el gobierno holandés y con empresas vinculadas al trabajo en materia de diseño, infraestructura e inversión de ciclovías.

Además de que aseguró ha conocido a detalle la historia de cómo desde hace 75 años han construido para obtener ciudades inteligentes, y aseguró que en el municipio de Querétaro han iniciado ya los trabajos para lograr este objetivo, como la construcción de 113 kilómetros de ciclovía, la creación de una Secretaría de Movilidad, y un Plan Estratégico de Movilidad.

El presidente municipal indicó que también tuvo la oportunidad de charlar con Adriaan Kok, quien ha diseñado el Hovenring y ha sido invitado para conocer todo el modelo de movilidad que se está desarrollando en la ciudad.

Otro de los sitios a los que acudió es el Centro de control de tráfico, cuestión que también está trabajando el gobierno municipal, pues este permite contar con un sistema de cámaras exclusivas para atender todo el sistema en avenidas y carreteras, por lo que señaló que próximamente se hará un anuncio vinculado a esta actividad en el municipio, yendo más allá con la app “Querétaro ciudad digital”. “Lo que quise confirmar en esta ciudad que la ruta que estamos tomando es correcto, será un sistema único en México y también en América Latina”.

En cuanto a luminarias tipo LED, señaló que tuvo la oportunidad de tener un encuentro con el alcalde de Eindhoven, una ciudad inteligente donde todo el alumbrado público es con sistema LED, y han recibido con sorpresa que el municipio ya esté en proceso de transición del vapor de sodio a la tecnología LED, que nos permitirá ser un ejemplo en el caso latinoamericano.

Finalmente el alcalde explicó que en esta gira de trabajo también ha recorrido instalaciones de transporte público, aprendiendo que este funciona a través de 200 autobuses articulados para 75 personas, todos eléctricos, lo que coloca a esta ciudad en un escenario diferente a cualquier otra.

Previous Transporte Escolar Gratuito