NÚMERO: BOL222/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el arranque del programa “Regularizando tu colonia” el cual inició en la colonia Proyección 2000 y se estima que llegue a 103 asentamientos humanos que serán regularizados para que puedan recibir los servicios públicos, en un trabajo coordinado con gobierno estatal.

La meta es que los vecinos de estas colonias se certifiquen y logren su título de propiedad, señaló el alcalde durante su mensaje, y también pidió a los asistentes su apoyo y compromiso para que este esfuerzo se consolide, ya que para poder regularizarlos deberán presentar sus documentos y una serie de requisitos.

“Necesitamos comprometernos, porque más que el gobierno pueda hoy decirles a todos ustedes, como es nuestro anhelo, que en cuatro meses los representantes, vecinos y colonos de los cuatro asentamientos presentes logren su propósito”, dijo el presidente, quien les insistió en que se van a requerir sus documentos.

Señaló que este arranque oficial es producto de lo que se anunció en un foro junto con el diputado local Eric Salas, en febrero de este año y resaltó el trabajo coordinado entre gobierno del estado y del municipio.

“El gobierno federal, el gobierno estatal encabezado por nuestro gobernador Francisco Domínguez y el gobierno municipal, hoy estamos coordinados. No se puede lograr este propósito si no estamos unidos”, señaló Marcos Aguilar quien explicó que el diputado local, Eric Salas, propuso una ley que tiene por objetivo regularizar asentamientos humano irregulares, predios sociales y responde a una necesidad de muchos ciudadanos.

Indicó que se colocarán módulos para la entrega de sus documentos para regularización por parte de la Dirección de Regularización Territorial, y les explicó que el gobierno está interesado también en regularizarlos pues es preciso que garanticen su patrimonio al contar con un documento que les garantice la propiedad.

Les dijo además que cuando el gobierno recibe recursos del pago del impuesto predial tiene las posibilidades para dotarlos de servicios públicos, y por cada peso que se recibe de este impuesto, el gobierno federal aporta otro.

“Estos módulos van a ir a sus colonias, el gobierno estatal y municipal va a ir a sus colonias y ahí se va a ir a plantar y decirles, traigan sus documentos”, indicó Marcos Aguilar al pedir apoyo de los habitantes de las colonias a regularizar, para que cumplan con lo que les toca.

Les dijo que Querétaro tiene 971 colonias y que diariamente llegan entre 27 y 45 familias con cuatro integrantes y dos vehículos, por lo que el gobierno debe acelerar la regularización incluso no solo como una cuestión humana, sino como una condición de estrategia.

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, dijo que es instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, trabajar en conjunto con el municipio.

Y ha instruido a sus funcionarios también, dijo, para llevar los recursos hacia las necesidades más urgentes: luz, agua, drenaje y caminos; y a la gente que los más los necesita; finalmente, les pidió llevar este recurso de forma eficaz y eficiente.

Por ello, dijo el compromiso del municipio de Querétaro y del gobierno estatal, a través de su Secretaría, es instalar una asamblea participativa con los ciudadanos de las colonias a regularizar, para que sean ellos los que digan cuáles son las necesidades más urgentes tanto en regularización territorial como en servicios.

“Pancho y Marcos están trabajando hombro con hombro, está jalando parejo para avanzar más rápido”, señaló el funcionario quien dijo que ambos gobernantes tanto Francisco Domínguez como Marcos Aguilar son personas de palabra y estos compromisos se van a consolidar en el transcurso de este año y del siguiente.

“Qué bueno que se arranque este programa de regularización de asentamientos justamente aquí porque es una demanda que ya tiene su tiempo y que esta gente está esperando respuestas prontas”, expresó el jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado, Luis Bernardo Nava, quien dijo que hoy se cuenta con una nueva ley de escrituración exprés y confió en que en poco tiempo queden regularizados.

Dijo que cuando un gobierno es sensible se pueden dar grandes avances, y llamó a reflexionar sobre lo que sucede cuando una familia puede consolidar su patrimonio.

“Esto nos ayuda a que Querétaro se desarrolle en ambiente tranquilo y entorno adecuado”, señaló el funcionario.

Estuvieron presentes también el secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros; el director de Regularización Territorial, Fernando Rodríguez Serrato; regidores, funcionarios públicos y habitantes de las colonias Proyección 2000, Acequia Blanca, Manantial de la Estacada y Laderas del Salitre.