Fue entregada la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.
Fue entregada la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.
Inversión por 7 millones 190 mil pesos para la construcción de este espacio para formar y entrenar a los futuros policías y a los elementos en activo. Nueva Subcomandancia podrá recibir a integrantes de otras instituciones policiales y así sumar fuerzas bajo la meta compartida de combatir a la delincuencia y mantener la paz.
Fue entregada la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, en la que se invirtieron 7 millones 190 mil pesos para la construcción de este espacio para formar y entrenar a los futuros policías y a los elementos en activo.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer que este nuevo espacio de formación beneficia al municipio y a las fuerzas de seguridad en tres aspectos, el primero de ellos en lo individual ya que ahora el personal cuenta con un espacio óptimo para perfeccionar su acondicionamiento físico, cuyo aspecto es determinante para la ejecución exitosa de operativos.
Un segundo aspecto es el beneficio institucional, ya que en estas instalaciones se podrán realizar las Evaluaciones de Competencias de la Función Policial, de conformidad con las directrices que establece el Programa Rector de Profesionalización, explicó el alcalde quien agregó que aquí los grupos especializados podrán implementar un programa de entrenamiento específico, para lograr intervenciones de seguridad, con mayor precisión.
El tercer beneficio de este espacio es el interinstitucional, ya que a través de la nueva Subcomandancia se consolidará aún más la coordinación con las fuerzas de seguridad estatales, en materia de formación, desarrollo y operación.
“Esta nueva Subcomandancia tiene las puertas abiertas para recibir a integrantes de otras instituciones policiales y así sumar fuerzas bajo la meta compartida de combatir a la delincuencia y mantener la paz en nuestras calles”, expresó el alcalde al destacar que esta es una obra sin precedentes en Querétaro, y va a marcar un antes y un después en materia de formación policial, para el fortalecimiento del Programa Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.
“En esta administración hemos decidido enfrentar a la delincuencia de una forma contundente, sabiendo que la seguridad es un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de nuestra ciudad”, indicó el alcalde.
Finalmente, enfatizó que esta Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial cuenta con una trotapista de 1 mil 125 metros cuadrados, una pista de manejo de 3 mil 435 metros cuadrados, una pista de infantería con zona de obstáculos tipo militar, una zona de incursión urbana de mil 666 metros cuadrados, una casa de entrenamiento para simulacros de intervención y un aula de capacitación.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que a partir de este momento, la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, albergará a los 54 instructores, de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 94 técnicas policiales y primer respondiente, quienes dirigirán sus esfuerzos a fortalecer las capacidades físicas de nuestra policía.
“Estas nuevas instalaciones, prototipo en nuestro estado, articulan dos elementos fundamentales para el ejercicio de la función policial: la Inversión estratégica para la especialización de nuestros mil 145 efectivos, y en consecuencia, la posibilidad de reforzar la eficacia en la actuación de nuestros policías”.
Recordó que esta administración puso en operación el edificio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, así como la creación de dicho órgano, dotándolo de facultades para ofertar educación de nivel superior e impartir la carrera de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, la cual está siendo cursada por 108 alumnos y 29 elementos activos han aprobado el examen único para obtener dicho grado, así como su título y cédula profesional. “Hoy, con la entrega de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, cerramos un círculo en materia de profesionalización”.
Estuvieron presentes, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno Estatal; Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Francisco Javier Arellano Sánchez, Vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General del Estado; Noé García Becerra, Integrante de la Comisión del Instituto Profesional de Carrera Policial; Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales; Juan Fernando Plaza Arias, director de la Guardia Municipal; Luis Bernardo González Zepeda, delegado municipal de Félix Osores Sotomayor, así como presidentes de cámaras, colegios y asociaciones.