NÚMERO: BOL452/DP/2017

Este año se han aplicado 11.7 millones de pesos de recursos municipales en los distintos programas de Desarrollo Rural y Agropecuario dio a conocer en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, al presentar un resumen de las actividades de la dependencia.

Dentro del programa de Huertos Familiares, que tiene la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro, se ha apoyado a 472 familias en este año y el objetivo es alcanzar a 700 productores este año, con el fin de que las familias aprendan a sembrar y cosechar para su autoconsumo y para que puedan tener un ingreso adicional.

El objetivo es instalar huertos familiares, rurales y urbanos para los cuales se entregaron de 6 a 8 semillas de hortaliza a cada ciudadano, con seguimiento en la instalación del huerto, señaló el secretario quien estuvo acompañado de los directores de Desarrollo Rural y Agropecuario, Olaf Oropeza Leal y de Desarrollo Económico, Javier Lozano Dubernard.

Dentro del programa de Atención Pecuaria Integral, que tiene por objetivo brindar asistencia técnica y capacitación a familias dedicadas a la producción pecuaria con la aplicación de vacunas, desparasitantes y vitaminas a ovinos, caprinos y bovinos, y realizar pruebas para la detección de enfermedades, se han tratado a la fecha 4,697 animales, que corresponden a 235 productores, el objetivo es llegar a 350 productores.

Otro programa corresponde a la entrega de semilla mejorada de maíz, se apoyó a 900 productores que podrán sembrar más de 4 mil hectáreas, aquí el objetivo es incrementar la producción agrícola, y el beneficio productivo se estima en 24.4 millones de pesos con una producción de 7,189 toneladas de maíz.

Dentro del programa de mecanización agrícola, que se encarga de apoyar a las familias con el servicio de maquinaria e implementos que tiene el municipio de Querétaro, con el fin de incrementar la producción de las cosechas y facilitar las actividades propias del campo a un bajo costo, y apoyar la economía de las familias del campo, a la fecha se ha beneficiado a 1,385 productores y se han trabajado 3,500 hectáreas de 2,000 productores.

Sanidad Vegetal es otro programa a través del cual se apoya a las familias que se dedican a la agricultura con el control de plagas, malezas y fertilizantes en sus parcelas, mediante el uso de productos químicos o sistemas naturales y capacitación constante, se ha capacitado a 220 productores, el objetivo es llegar a 750 productores.

En cuanto a la Rehabilitación y Conservación de Bordos y Caminos de Saca y Piscicultura dio a conocer que se han rehabilitado este año 8.3 kilómetros de caminos de saca más 3 de brecha, en este año, para beneficiara 6,334 personas, el objetivo para este año es llegar a los 21.5 kilómetros rehabilitados, y señalo que el año pasado cerró con la rehabilitación de 19.5 kilómetros.

Agregó que se rehabilitaron 8 bordos este año para beneficio de 7,180 habitantes y el año previo se rehabilitaron 15 bordos, el objetivo este 2017 es cerrar con 18 bordos rehabilitados para mejorar los espacios de captación de agua para las comunidades, y que sean usados principalmente como abrevaderos o control de flujo de agua.

El proyecto de siembra de peces cerró en 2016 con la producción de 42,000 unidades y este año lleva ya un avance de 45,000 el objetivo es llegar a los 170,000 con la siembra de peces en los bordos que guardan agua todo el año, se permite apoyar a las familias rurales al contar con una fuente de alimentación sana y se apoya así la suficiencia alimentaria de cada zona.

Respecto al apoyo en capacitación técnica y administrativa en la Producción Agropecuaria el año pasado cerró con 74 personas y este año se avanzó con 472 productores capacitados en unidades de producción de huertos familiares, el objetivo es llegar a 600 familias beneficiadas. En la Capacitación de Unidades de Atención Pecuaria dijo que el 2016 cerró con 162 productores capacitados, este año se lleva un avance de 122 productores y el objetivo es llegar a 400 familias beneficiadas.

Con la Jornada Jalando Parejo “Produce” se acercan distintos programas que maneja la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, para dar seguimiento y gestión personalizado a las necesidades de cada ciudadano, y cerró el 2016 con 3894 ciudadanos atendidos, en este año el avance es de 565 ciudadanos de 29 comunidades, y se han entregado 1,227 árboles de capulín, guayabo, huizache, mezquite y fresno.

Informó también que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, al 6 de junio se han autorizado 1,905 licencias de construcción las cuales equivalen a 1,728,147 metros cuadrados, y un monto de inversión superior a los 8 mil millones de pesos, y se tienen 51 condominios autorizados –al 6 de junio- de los cuales se han recibido 18 y se ha autorizado únicamente un fraccionamiento en lo que va de este año.