Fomenta Municipio de Querétaro la lectura a través del programa Letras Vivas

• En cuanto la situación lo permita, se impartirán nuevos talleres para promover la lectura entre los queretanos.

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, impulsa el programa Letras Vivas con el que se busca promover el hábito de la lectura a través de actividades como son talleres o murales artísticos alusivos al tema y que se realizan en las siete Delegaciones de la capital.

La Secretaria de Cultura, Andrea Avendaño Macedo, informó que se convocó a 50 escritores locales a que eligieran alguna frase significativa entre sus libros favoritos de literatura universal, con la que buscaran provocar encuentros fortuitos con la gente.

“Se promueve que los habitantes de la ciudad se familiaricen con frases, fragmentos e imágenes de autores de la literatura universal, en bardas o muros ubicados en diversos puntos en calles y avenidas de todo el Municipio; siete murales en el entorno cercano a las bibliotecas, casas de cultura, centro de cultura, o centro cultural comunitario de cada Delegación”, expresó.

Explicó que en el 2019 se abarcó un total de 37 bardas y 7 murales realizados por el mismo número de artistas de origen queretano y con los que además de fomentar la lectura entre la población también se embellecen los espacios públicos.

Hasta antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Cultura impartió 15 talleres, además de que se contó con la participación de 6 cuentacuentos, 6 profesores de talleres y 4 maestros para atender a más de 470 personas.

Los siete murales están ubicados en: Centro Histórico, “Contando Cuentos”, como homenaje Ignacio Padilla, el mural realizado por Rafael Ontiveros Bedolla; en la delegación Josefa Vergara y Hernández, el mural “Piedra de Sol”, alegoría al poema de Octavio Paz, por Juan Carlos Loba; en la delegación Santa Rosa Jáuregui el mural “Leer es Ser”, realizado por el artista Ricardo Monsterin; en la delegación Félix Osores Sotomayor el mural “Pedro Páramo”, creado por Carlos Gallardo Blu; en Cayetano Rubio se pintó el mural ”Leyendo”, realizado por Renata Martínez Fonseca; en Felipe Carrillo Puerto el mural “Biblioteca”, por el artista Ezequiel Frías; en la delegación Epigmenio González, el mural “Invítame a leer otros Universos”, citando el poema de Netzahualcoyotl “Libro de pinturas es tu Corazón”, pintado por la artista Marlene Gómez.

Por último, Andrea Avendaño aseguró que ya se contemplan para los talleres de iniciación o fomento a la lectura, actividades como son las lecturas en voz alta con invitados especiales y cuenta cuentos y la participación de mujeres escritoras; también se contempla que los murales y bardas nuevas sean con frases tomadas de obras literarias escritas por personajes femeninos.

Anterior 125 personas han sido atendidas en el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle