Festividades del Templo de La Cruz se realizarán pero con restricciones sanitarias y sin público

• Con diálogo se resolvió mantener la tradición, pero sin desfile de concheros y sin público: Dirección de Gobernación.

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones queretanas a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, informó que sí se realizarán las festividades de la Santa Cruz de los Milagros que tienen una tradición de 489 años, pero con la premisa de cuidar la salud de la población, por lo que no habrá desfile de concheros, ni eventos que congreguen a la ciudadanía en general.

El Director de Gobernación destacó el diálogo y entendimiento que se logró a través de diversas reuniones con el Padre Superior, Fray Alfonso Reséndiz, y con el guía espiritual de los concheros, el Padre Elifaleth Josafath, quienes conscientes de la pandemia mostraron la mejor disposición de trabajar con la autoridad, para poder mantener este evento tradicional pero de una forma segura para los participantes y el resto de las y los ciudadanos.

“Nos presentaron un proyecto, un plan de trabajo que ya fue revisado y analizado y llegamos a los siguientes acuerdos: el próximo 12, 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo esta celebración en la que incluirá la velación, procesión de los concheros junto con los frailes del convento en donde se llevará a cabo la celebración litúrgica que ellos tiene cada año, pero no con las peregrinaciones y la velación y tampoco la visita del gallo que se celebra normalmente por las calles del barrio de San Francisquito y del Barrio de La Cruz”, comentó.

Joaquín González indicó que el 12 de septiembre, cada uno de los capitanes llevará a cabo la velación de la Santa Cruz en los altares que tienen al interior de sus casas y con un aforo no mayor a 30 personas. Para la noche del 13 y la madrugada del 14 de septiembre, cada capitanía acudirá al Templo de la Cruz en grupos de 15 personas para llevar sus ofrendas o chimales, y cada grupo llevará en lapsos de 15 minutos y saldrán por las puertas laterales para no generar aglomeraciones.

También comentó Joaquín González que no habrá invitación para la ciudadanía en general para todos estos eventos que se realizarán a partir de las 10 de la noche y se prolongarán a la madrugada del día siguiente; y que la autoridad no entregará permisos a los comerciantes que generalmente se instalan en las inmediaciones del templo de La Cruz.

Por último añadió que como parte de los acuerdos, los organizadores se harán responsables de contar con gel antibacterial, cubreboca, toma de temperatura, spray y tapetes sanitizantes a la entrada del templo.

Anterior Llama la Secretaría de Movilidad a seguir aprovechando la gratuidad en el sistema QroBici