En el afán de sumarse a la labor de prevención que inició este año el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), el DIF Municipal de Querétaro ofreció las instalaciones del Auditorio del Centro Cívico para que especialistas del HITO ofrecieran la conferencia “7 Señales de Cáncer Infantil”, ante cientos de empleados municipales y Voluntarias del DIF Municipal.

“Para todos los que estamos hoy aquí escuchándoles es una gran oportunidad para informarnos y conocer cómo estar al pendientes de algún posible caso de cáncer infantil… pero más importante aún, será que nosotros podamos replicar esta información a mucha más gente”, dijo la Presidenta del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, al agradecer a los directivos y médicos del HITO por platicar de una forma amena y perfectamente entendible, aquellas señales que indican la posibilidad de que un bebé, niño, niña o adolescente pueda tener cáncer.

De esta manera, agregó Tere García de Aguilar, el Gobierno Municipal se suma a la labor de difusión que hace el HITO para prevenir y detectar a tiempo el cáncer infantil, pues gracias a ello dicha enfermedad sí puede ser curada.

Pero además, la Presidenta del DIF Municipal aprovechó la ocasión para llamar a la gente a visitar el Hospital Infantil Teletón de Oncología para conocer sus instalaciones, su personal, y las historias que ahí se generan.

“Porque al Teletón le sucede un poco o mucho lo que le sucede a los gobiernos en sí: que generalmente la gente critica sin conocer, y que lo hace por lo que lee en un post del Facebook o del Twitter, y que criticamos sin ni siquiera darnos la oportunidad de saber qué pasa ahí”.

Tere García de Aguilar dijo que en cuanto uno conoce la labor de la Fundación Teletón y del HITO, no se puede dudar ni un segundo el donar cuando menos un peso para sumarse a sus programas: “lo más importante es que no ayudemos cuando ya tengamos a alguien cerca enfermo, pidamos a Dios que nunca pase algo así en nuestras familias; que la causa que les mueva sea simplemente el ayudar a los demás”.

En su intervención, la Directora General del Hospital Infantil Teletón de Oncología, Lourdes Vega Vega, agradeció el apoyo del DIF Municipal de Querétaro para facilitar un foro más en esta cruzada que lleva a cabo el HITO para la detección oportuna del cáncer infantil, que es la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años, sólo detrás de los accidentes.

Lourdes Vega Vega dijo que más de la mitad de los casos de cáncer infantil se detectan ya en etapas muy avanzadas y que son muy complicadas para sacar adelante: “hace unos días nos daban la cifra oficial de supervivencia de los niños con cáncer en México: 47 por ciento… un poco menos de la mitad de los niños que enferman de cáncer en México pueden sobrevivir a la enfermedad, cuando en otros países sobreviven 70 % o más de los niños”.

En la conferencia, dictada por Oncólogos Pediatras, Cirujanos y Radioterapistas del HITO, se dio cuenta de siete rasgos característicos en los menores, que desde recién nacidos pueden llegar a manifestar, y que pueden ayudar a sus padres a detectarlos a tiempo para llevarlos entonces con algún especialista.

Palidez, cansancio o bajo rendimiento físico o intelectual, puede ser muestra de una leucemia que es el principal caso de cáncer entre los menores de edad. “Bolitas” o bultos en los ganglios ubicados en el cuello, axilas o ingles, también puede ser síntoma de un linfoma.

También pidieron estar al pendiente de algunos síntomas comunes como: pérdida de peso, fiebre por más de 3 días, tos o falta de aire, sudoración excesiva; la aparición de una pupila blanca; inflamación abdominal; dolor de cabeza o vómito repentino; dolor o inflamación de huesos de las extremidades. Cualquiera de dichos síntomas pueden ser provocados por otras enfermedades más comunes, pero que en caso de persistir dijeron, sí debe mover a las familias a buscar nuevas opiniones médicas de forma inmediata.

Esta plática estuvo dirigida a todos los empleados del Centro Cívico que tuvieron oportunidad de acudir, sin embargo se enfocó la invitación a personal del DIF Municipal que tiene alguna interacción con niños, niñas y adolescentes, o con padres de familia; y también se contó con la asistencia de las Voluntarias del DIF Municipal que acuden regularmente a comunidades y colonias con población en situación de vulnerabilidad.

En este evento también se contó con la presencia de: la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro; la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; y la Coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez.