NÚMERO: BOL396/DP/2017

Entregó Marcos Aguilar Vega 217 laptops a docentes de nivel medio superior y superior

• Destaca inversión histórica a favor de la educación, cercana a los 300 millones de pesos

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega de 217 laptops a docentes, con motivo del “Día del Maestro”, dónde destacó la importancia que tiene la educación para el desarrollo de las sociedades, y recordó que se realiza una inversión histórica en esa materia, cercana a los 300 millones de pesos a través de distintas acciones.

Destacó que este acto corresponde a un compromiso que hizo en su campaña política junto con otros dos, a favor de la educación. El primero de estos tres compromisos fue duplicar el monto de becas por lo que en su administración se invierten 50 millones de pesos en ese objetivo. Un segundo compromiso, dijo, fue construir 107 arcotechos en escuelas públicas y privadas con una inversión cercana a los 110 millones de pesos.

Un tercer compromiso fue contribuir con un apoyo para todos los docentes de escuelas públicas, y con ello reconocer su labor, por ello hoy se realizó esta entrega de 217 equipos de cómputo para maestros de nivel medio superior. La inversión total para 3 mil equipos es de 20 millones de pesos.

Con este apoyo, dijo, el gobierno municipal busca reconocer a todos sus docentes, incluso a aquellos que no trabajan en el municipio pero residen en esta ciudad, “es importante para mí colaborar con este propósito. Esto lo hacemos como reconocimiento a su trabajo, esfuerzo”.

Destacó que aunque las competencias en educación son concurrentes entre Federación y los estados, y no participan los gobiernos municipales, no ha sido una limitante para que su administración abone al tema de educación a través de estas acciones.

“Tan solo en lo que se refiere al equipamiento para maestros, el gobierno municipal la inversión es cercana a los 70 millones de pesos, si hacen la sumatoria de 110 millones, más 50 de becas, más 70 en apoyo a los maestros ahí ya tenemos una cantidad de 230 millones de pesos, pero también hemos invertido en escuelas con infraestructura otros 45 millones de pesos, lo que nos lleva a 275 millones de pesos y hemos invertido en otras instituciones de manera particular, como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto de Querétaro, tan solo en el puro Instituto Tecnológico de Querétaro, 92 millones de pesos, provenientes de recursos municipales, es decir, estamos superando los 300 millones de pesos en 20 meses de administración”.

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, señaló que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar al mundo, “la administración encabezada por Marcos Aguilar Vega, ha tenido la fortuna de interactuar con las distintas instituciones que ustedes representan, a través de las vertientes del programa Jalando Parejo, y por supuesto, siempre hemos contado con su apoyo, por ello deseamos hacer público nuestro agradecimiento a cada uno de ustedes que contribuyen a la educación en nuestro municipio”.

Algunas de las escuelas donde imparten clases los profesores beneficiarios son Centro de Educación Artística Mariano de las Casas (CEART), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 17); Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 175); CETIS 16 Epigmenio González; CETIS 105 Ignacio Pérez; Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro; Centro Nacional de Danza Contemporánea; Escuela de Laudería; Escuela Normal Superior de Querétaro; Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; UNAM Campus Juriquilla; Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 22 A Querétaro); escuelas anexas “Andrés Balvanera”; Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia Educativa (CIIDET).