FECHA: 19 de agosto de 2017

NÚMERO: BOL591/DP/2017

Fue entregado el Pulmón Urbano número 15 en la colonia “Huertas Don Manuel” donde se plantaron 105 árboles de dos especies: sangre libanesa y trueno, y se invirtieron $273,024.42 para rehabilitar 3,362 metros cuadrados, en un acto encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Con el rescate de este espacio se alcanzaron ya los 17,280 árboles plantados en los 15 pulmones urbanos, y para el Pulmón Urbano de Huertas Don Manuel la inversión que se hizo fue por 273 mil 024 pesos.

Durante su mensaje, el presidente municipal señaló que en este espacio había maleza, escombro y basura, estaba abandonado, el cual ya ha sido rescatado, y confió en que los pulmones urbanos cambiarán la vida de Querétaro.

Señaló que ante el cambio climático que enfrenta el planeta, lo que se debe hacer es precisamente sembrar árboles, por lo que el gobierno municipal tomó la decisión de destinar 250 millones de pesos para crear 20 pulmones urbanos y plantar 25 mil 274 árboles.

Esta tarea, dijo que implica recuperar espacios que estaban llenos de mugre, de basura, poda y escombro, y les recordó que un espacio abandonado es proclive para la delincuencia, por lo que ahora que ha sido rehabilitado, pidió a los ciudadanos que se apropien de él y lo cuiden.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, dijo durante la explicación técnica que entre los trabajos realizados destaca la colocación de rampas, cepas, plantación de árboles, elaboración de cajetes, rastrillado, retiro de escombro, barrido, desmalezado, perfilado de talud, habilitación de andador de tepetate, y reparación de banquetas.

Explicó que este no estaba programado dentro de los pulmones, sin embargo, los vecinos de la zona hicieron ver la necesidad de arreglar esta área y se logró la intervención.

Adicionalmente, la colonia Huertas Don Manuel tuvo una intervención para trabajos como borrado de grafiti en 2,760 metros cuadrados, pintado de 10 postes de concreto, desmalezado en 900 metros cuadrados, poda alta en seis pirules y colocación de 200 plantas y luminarias led, así como el rescate de un módulo que servirá para guardar equipo del área de parques y jardines.

Genaro Hernández Cárdenas, representante de la Asociación de Colonos de Huertas Don Manuel, celebró este logro en el que se buscó dijo, el bienestar de todos, “sabíamos que íbamos a tener, a través de buscar el bienestar común, una fortaleza, un orden y a tener una inspiración de las necesidades de la colonia”, dijo el ciudadano quien junto a su esposa, hizo las gestiones para tener este Pulmón Urbano.

Estuvieron presentes el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, el delegado de Epigmenio González, Luis Bernardo González Zepeda; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, la regidora Sonia Rojas Loreto y vecinos beneficiados.