FECHA: 17 de agosto de 2017

NÚMERO: BOL587/DP/2017

 

Entregan olla de agua y apoyos para el desarrollo de la ganadería y sus derivados en Joya la Barreta

 

Nueve corrales de manejo para ovinos y un molino forrajero de 1.2 toneladas de capacidad, fueron los apoyos entregados, la olla de agua tiene capacidad de 3,900 metros cúbicos de almacenamiento de agua.

 

En la comunidad de Joya la Barreta, ubicada en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, el gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de una olla de agua y apoyos para el desarrollo de la ganadería y sus derivados.

Al destacar que la agricultura es parte fundamental del municipio, del estado y del país, explicó que esta olla de agua subsanará la poca disponibilidad de agua que tienen los habitantes de Joya la Barreta.

“Con una inversión de 4 millones 403 mil pesos de recursos federales, se construyó obra fundamental para el desarrollo de La Barreta y fortalecimiento del sector primario en municipio”, expresó el alcalde.

En dicho evento, se hizo también entrega de apoyos para impulsar el desarrollo de la ganadería y sus derivados, al grupo de ovinocultores formado por habitantes de 10 localidades de Santa Rosa Jáuregui, los cuales consisten en herramientas útiles para ser más productivos y trabajar de forma más eficiente.

“En concreto, les hemos entregado nueve corrales de manejo para ovinos y un molino forrajero de 1.2 toneladas de capacidad, mediante una inversión de 2 millones 432 mil pesos”, señaló el alcalde, quien agregó que “el agua es vida, sin agua los seres humanos no podemos vivir y eso es más evidente en el campo donde una sequía representa una de las mayores amenazas, los animales mueren y las cosechas no se logran”.

Señaló que el sector primario es fundamental en nuestra ciudad, como clave de la economía local y como fuente sustentable para de autoconsumo  para cientos de familias queretanas.

Dijo que su gobierno seguirá trabajando de forma estrecha con el gobierno del estado y con la Secretaría de Agricultura para que las zonas agrícolas del municipio sean más productivas, estén mejor conectadas y cuenten con herramientas para ser más competitivas.

“En nosotros tienen un apoyo incondicional, confianza en que esta olla de agua será de gran ayuda para ustedes y su actividad”.

En su participación, el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz delegado municipal de Santa Rosa señaló que uno de los planes estratégicos ha sido la retención de la mayor cantidad de agua, por lo que se ha ampliado esta captación con la rehabilitación de 35 bordos en 22 meses, logrando 65 mil m3 más de agua en el municipio.

“Hoy estamos frente a este proyecto culminado gracias a las gestiones de Conaza y tecnologías que abonan a manejo sustentable del agua y que seguro impactará en proyectos de la comunidad”, expresó.

El delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) Ricardo Ferrer Trigos, señaló que estas son obras de impacto y las veremos trabajando en época de lluvia.

“Es una obra con una capacidad de 3,900 cúbicos de almacenamiento de agua, con un recubrimiento de geomembrana y una malla ciclónica para la seguridad, y tenemos 4 kilómetros de tubería en dos vertientes, y el cerco ganadero que nos ayuda al complemento de obra junto con 5,800 plantas de nopal y 5,800 de maguey, es parte de lo que se está entregando”, indicó.

La señora María Eugenia Galván Rico, presidenta del Comité Proproyecto La Barreta, agradeció a las autoridades por haber traído a este ejido la captación de agua, “exhorto a todos a seguir adelante, gracias por fijarse en nuestras comunidades y ahora necesitamos apoyo en caminos de saca que se remueven con la lluvia, importante para sacar lo poco que se da de cosecha”.