Entregan las Llaves de la Ciudad a Premios Nobel de Literatura 2008 y de la Paz 2015

Entregan las Llaves de la Ciudad a Premios Nobel de Literatura 2008 y de la Paz 2015

El Presidente Municipal encabezó el acto en sesión solemne

En sesión solemne de cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega entregó las Llaves de la Ciudad al escritor Francés Jean-Marie Gustave le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008 y al Premio Nobel de la Paz 2015 Sr. Ahmed Ben Tahar Galai, Vicepresidente de la Liga Tunecina (Túnez) de los Derechos Humanos, Organización Perteneciente al cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino; quienes posteriormente firmaron el libro de registro de personalidades distinguidas.

Marcos Aguilar Vega dijo a los premios nobel que son ellos quienes con su trabajo nos han entregado las llaves para la democracia y para la cultura ciudadana; pues donde no hay espíritu de diálogo, consenso y paz, no puede haber verdadera democracia.

“Hoy celebramos la democracia la paz y las letras. Hoy les entregamos las llaves de nuestra ciudad en señal de gratitud, porque son ejemplos como los de ustedes los que nos entregan en sus obras las llaves para construir una comunidad verdaderamente humana”, dijo al confiar en que su ejemplo florezca en Querétaro para que siga creciendo como una comunidad.

Dijo además que no hay cultura ciudadana sin libertad de expresión, sin la palabra y sin las letras libres, y por ello celebró que en el marco de esta primera edición del Hay Festival en Querétaro se encuentren los constructores de sueños y de ideas: que son los escritores, y los constructores de paz y democracia: que son los hombres del diálogo político.

Habló del aniversario del filósofo Aristóteles, nacido hace 2400 años en Grecia; y quien expresó lo más fundamental de la convivencia humana en las cosas más elementales y básicas de las sociedades, que resultan esenciales para ser humano a quien se refería como el único animal que usa la palabra y sabe distinguir el bien y el mal, y que justamente la comunicación sobre el bien y el mal, por medio de la palabra, es lo que construye la familia y la ciudad.

“Me parece muy oportuno mencionarlo en el marco de nuestro Hay festival porque no existiría la literatura sin la palabra libre, y sin el discernimiento sobre el bien y el mal que debe ser el corazón de cualquier diálogo, y no hay paz posible sobre la tierra, sin la palabra y la reflexión sobre lo universalmente humano y sobre lo que nos une a todos”.

Al hacer uso de la voz, el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave le Clézio, expresó que las Llaves de la Ciudad son un símbolo que lo conmueven por haber vivido muchos años en la República Mexicana, en Michoacán, que adoptó como su pequeña patria, y destaco el valor de la interculturalidad.

“Me acuerdo que cuando vivía yo en Michoacán, a menudo pasaba yo por la ciudad de Querétaro, porque en aquel tiempo no había autopista, desde la Ciudad de México había que hacerlo por la vía larga, pasando por Querétaro, Guanajuato y después bajando por Querétaro hasta el Valle de Zamora, esa época para mí es una época mágica porque México ha cambiado mucho”, compartió el escritor.

Destacó el significado que tiene para él llegar a esta ciudad en la que empezó la rebelión de los mexicanos contra el imperialismo europeo, “yo creo que una de las grandes uno de los grandes errores de la humanidad fue la colonización”, y estar en el lugar donde empezó este movimiento y celebrar la memoria de la Corregidora y todo lo que sucedió en la ciudad de Querétaro también es un momento conmovedor.

“México es uno de estos de estos países donde se manifestó por primera vez un interés al intercambio de culturas y yo creo que aquí, en el estado de Querétaro, con la mezcla de las historias de las leyes, los valores éticos y morales, es un estado de la interculturalidad”.

El Premio Nobel de la Paz 2015 Sr. Ahmed Ben Tahar Galai, Vicepresidente de la Liga Tunecina (Túnez) de los Derechos Humanos, Organización Perteneciente al cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, manifestó su admiración por México, debido a su lucha por la libertad, y enfatizó las similitudes entre ambos países que, a pesar de la distancia, dijo, son pueblos muy cercanos.

“En este mundo donde tenemos tantas puertas cerradas y hay tanto racismo y xenofobia necesitamos unas llaves para abrir los corazones de los demás. Tenemos cosas comunes con ustedes que tuvieron la revolución y la independencia, nosotros luchamos para vencer la dictadura y poder tener la libertad”, expresó el Premio Nobel de la Paz, Sr. Ahmed Ben Tahar Galai.

Refirió que cuando era maestro hizo una analogía sobre los huevos de pascua y las personas, en ella se explica –dijo- que para enseñar lo que es un ser humano es el cascarón somos todos nosotros, puede estar pintado de diferentes colores, puede ser diferentes religiones, diferentes culturas, pero al romper el cascaron, la yema siempre es igual que en todos los seres humanos, y son esos valores universales por los que yo estoy trabajando”.

La regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, dijo en su oportunidad, que cultura y arte elementos fundamentales para la paz; y le dijo al Premio Nobel de Literatura que entretejer las letras en manifestaciones literarias, le han dado el reconocimiento universal por ser el escritor de la ruptura, la aventura poética y la sensibilidad extasiada. “Leer su obra nos permite identificar la historia y los momentos que el mundo actual está viviendo”. Y al dirigirse al Premio Nobel de la Paz reconoció su compromiso social y enfoque humanitario y antibélico ante la crisis humanitaria que se vive en el mundo.

“Su lucha constante en defensa de derechos humanos, muestra su voluntad política como enfoque indispensable para resolver la controversia entre las naciones pobres y ricas”, expresó al destacar que históricamente, Túnez arropa el diálogo y consenso.

Por su parte, la regidora del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano, expresó que por méritos independientes y personales, reciben las Llaves de la Ciudad, que significan amistad, y destacó que ambas ciudades tienen en común la dignidad por su pasado y futuro. “Querétaro ha sido crisol de la historia” y destacó que sus aportaciones contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

Ana Paola López Birlain, regidora del PAN, dijo que cada cultura absorbe elementos de otras, y que un pueblo que no muestra interés en cultura, es pueblo esclavo, pues las libertades y derechos son inherentes al ser humano, “La cultura genera identidad, cohesión social que no es comparable a ningún programa asistencialista”, dijo al señalar que lo material es efímero. “Nos interesa que haya diversidad intercultural, esto genera que Querétaro tenga visión y compromiso global”, dijo ante los Premios Nobel.

Anterior ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos