NÚMERO: BOL784/DP/2017

Fue entregada la quinta galería de Arte Urbano en la colonia Cerrito Colorado, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos, a través del programa Jalando Parejo, para beneficio de 5 mil habitantes de la zona, en cumplimiento al compromiso que tiene la administración municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, para la construcción de una ciudad incluyente en donde todos los grupos sociales estén representados y cuenten con un espacios físicos adecuado, para el desarrollo de sus actividades y la expresión de sus ideas.

En su mensaje, la coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Adelaida García Conde Trelles; en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, expresó que estas galerías son el resultado del trabajo conjunto desde un Consejo Ciudadano que ha estado en activo y que ha tomado como referencia casos de éxito de otras ciudades en el mundo.

“Los jóvenes que hoy están mostrando su talento a través de estas pintas, en su mayoría son originarios de esta delegación y han venido tomando talleres para mejorar su técnica. Cerrito Colorado”.

Explicó que a través de una convocatoria, los jóvenes enviaron su boceto de acuerdo a la temática “La cultura de mi barrio” y un comité de expertos evaluó y definió los que hoy se exponen y que permanecerán durante dos meses en los muros de esta galería, antes de dar paso a otras expresiones.

En la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez indicó que fueron siete espacios como este los que se construyeron este año en la ciudad.

Los trabajos realizados en el de Cerrito Colorado, dijo fueron la habilitación de una área de 2 mil 320 metros cuadrados, la instalación de cubierta con lonaria de 48 metros cuadrados, la construcción de 286 metros cuadrados de muros para la pinta de grafiti, se habilitó la pista de skate board, se colocó iluminación led.

Carlos Ernesto Gallardo, quien es artista representativo de arte urbano expresó que este es un trabajo de año y medio, y de más tiempo para los artistas que llevan una vida pintando, “fuimos perseguidos, fuimos tachados, fuimos mancillados, pero al final de cuentas, esta expresión artística ha tomado valor en los últimos años y creo que si se ponen a ver los muros, no son rayaderos, tienen expresiones estéticas y artísticas. Confió en que habrá mayores espacios, además de talleres para los jóvenes que les permitan genera un estilo de vida que les permita también ganar de ello.

La diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, consideró que las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, reflejan los sentimientos y valores de las personas que han habitado en cada lugar y periodo de tiempo.

“Reconozco a esta administración municipal, sus acciones para fomento de la educación, la cultura y el arte, además de las diversas obras de infraestructura que se han realizado en esta zona, y a los colonos y residentes, les reconozco su participación e interés por la integración y el mejoramiento de la comunidad”.