FECHA: 02 de octubre de 2017
NÚMERO: BOL700/DP/2017

Se realizarán obras para reconstruir vialidades y bardas en el municipio.

En rueda de prensa conjunta con autoridades estatales, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, dio a conocer que continúan las acciones para apoyar a las familias que fueron afectadas por la contingencia pluvial, hasta reestablecer la normalidad de sus actividades, y recordó que se invertirán más de 8 millones de pesos en obras para la reconstrucción de vialidades y bardas que fueron dañadas.

Indicó que hubo afectaciones en más de 20 colonias y en 1,874 viviendas por ello, las familias que se vieron impactadas por esta situación son la prioridad del gobierno estatal y municipal, por lo que se realizan acciones para que regresen a la normalidad, y con apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se trabajó en la limpieza de calles y viviendas.

Se trabajó en el drenaje de agua estancada en las colonias y en las casas, así como en el retiro de la basura, lodo, piedra y tiliches que se acumularon en las calles de estas colonias que resultaron afectadas.

En Santa María Magdalena, indicó hasta el momento se han retirado 11 mil 350 metros cuadrados de lodo; y se ha limpiado de agua y de lodo 194 viviendas, y también se ha retirado de sus calles 121 toneladas de basura y tiliches.

Esta labor, dijo se ha realizado en todas las colonias, “cito a modo de ejemplo Jurica Campestre, colonia en la que hemos retirado 168 toneladas de lodo, piedra, escombro y basura, entre otras acciones, en el tintero se desaguamos cinco calles y se limpiaron 91 casas, en tanto que en el Pueblo de Jurica retiramos 80 toneladas de lodo y 21 toneladas de escombro”, indicó el funcionario.

Dijo que en el Ejido Modelo se retiró lirio que obstruía el paso del agua, además de limpiar 25 casas en Jurica Campestre, de igual manera, el escombro que se debió a la caída de las bardas, y en Hércules hubo ocho árboles caídos y en general, en todas las colonias se han distribuido más de 30 mil costales de arena.

Producto de la supervisión de toda la zona afectada, el gobierno municipal trabaja en coordinación con Gobierno Estatal, y tomó la decisión de realizar varias obras, a fin de reconstruir y reparar equipamiento urbano necesario para las comunidades, estas obras serán en El Obraje, en San Pedrito Peñuelas; en San Miguelito y en algunas otras arterias de esta ciudad.

“En general, tiene que ver con la reconstrucción de bardas, reposición de terracerías, y empedrados, así como la reparación de calles, involucra una inversión superior a 8 millones de pesos”.

Señaló que el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, en compañía de las titulares y personal técnico de la Secretaría de Obras y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se dio a la tarea de recorrer drenes, bordos, y presas, para evaluar su estado físico, se constató su funcionamiento adecuado.

Destacó el apoyo del Ejército Mexicano así como al gobierno estatal encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Señaló que la semana pasada estuvieron trabajando alrededor de 1,100 personas servidores públicos y más de 400 voluntarios distribuidos en las diferentes colonias y esta semana sigue la labor con empleados de servicios públicos, del DIF, de Protección Civil, de la Secretaría de Gobierno, de Gestión Delegacional, con más de 800 trabajadores que continúan realizando recorridos e identificando aquellas zonas que no hayan sido reportadas.

“Continuamos haciendo la evaluación y así lo continuaremos haciendo durante todos los días que sean necesarios, para efecto de poder reestablecer al 100 por las condiciones en las cuales se encontraba”.

Participaron en esta rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri quien dijo que la reposición de enseres básicos implicará inversión al 50 por ciento por parte del estado y 50 por parte de los municipios; el director general de la coordinación estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez y el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop.