FECHA: 31 de enero de 2018

NÚMERO: BOL084/DP/2018
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de la construcción y equipamiento de la Unidad Multifuncional tipo IV en el Instituto Tecnológico de Querétaro Campus Norte. Obra educativa que calificó como fundamental para el desarrollo de los estudiantes, y por lo tanto una obra fundamental para el desarrollo de la innovación y de la generación de conocimiento en nuestra ciudad y nuestro estado.

Con una inversión de 46 millones 846 mil pesos se ha construido un espacio educativo de primer nivel, que beneficia a mil 600 alumnos del ITQ. El inmueble cuenta con un área de mil 25 metros cuadrados, mobiliario y equipamiento especializado, 42 cubículos para maestros, aula virtual, 2 módulos sanitarios, 7 aulas didácticas, aula de usos múltiples, ascensor para silla de ruedas y Centro de Datos.

“Para mí como presidente municipal, la educación y el desarrollo de los jóvenes es una pieza clave para el progreso, es por eso que en esta administración hemos hecho una inversión histórica de 326 millones de pesos destinada a brindar una mejor oferta en educación, y para garantizar que sus beneficios estén al alcance de cada habitante de la ciudad”, aseveró.

Lamentó que muchos jóvenes no puedan acceder a una educación superior por falta de recursos o porque las instituciones públicas no cuentan con el espacio y las instalaciones suficientes para formarlos, lo que calificó como un grave problema para México.

Pues señaló que esto significa dejar fuera a personas que a pesar de tener potencial no cuentan con recursos o espacios adecuados para explotarlo; privar a estas personas de educación superior, dijo, significa perder como ciudad, estado y país, y citó cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el índice Mundial de Innovación 2017, donde resaltó que México ocupa el lugar 58 de 127 países, un puesto alejado de los primeros lugares.

“Será que en México no hay personas que cuenten con talento que puedan innovar, que puedan crear, que puedan desarrollar nuevas tecnologías, por supuesto que tenemos talento. Yo tengo la seguridad de que en México y en Querétaro sobra talento, lo que falta son oportunidades”, aseguró, por lo que ese fue el objetivo al construir la Unidad Multifuncional tipo IV, generar oportunidades para que más jóvenes puedan estudiar y aprender en un entorno óptimo, que fomente la innovación y genere conocimiento de calidad.

Finalmente señaló que el esfuerzo para la construcción de esta Unidad Multifuncional, dijo, fue en conjunto de muchas personas y agradeció a Héctor Guillén Maldonado y Alejandro Pavón, egresados del ITQ que hicieron una gestión con César Camacho Quiroz, y gracias a esa gestión el recurso fue depositado en el gobierno municipal traduciéndose en esta obra a favor de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro.

“Hay que decirlo, que bueno que pusieron sus ojos en Querétaro y hoy los grandes beneficiados van a ser los estudiantes, por eso les hago un reconocimiento público y les agradezco mucho”, aseguró.

El director del Instituto Tecnológico de Querétaro, José López Muñoz, señaló que el edificio no solo será para el Programa de Educación Presencial a Distancia, el Tecnológico de Querétaro tiene como meta crear la división de educación virtual e ingenierías en línea, de tal manera que los jóvenes que no puedan ingresar al programa presencial, inicialmente se inscriban en las ingenierías o licenciaturas en línea que tiene el Tecnológico Nacional de México.

En cuanto al Centro de Datos, dijo, dará la fuerza y la posibilidad a los estudiantes de poder acceder a los contenidos educativos del Tecnológico Nacional de México, algo que existe en muy pocos tecnológicos.

Finalmente Shareny López, presidenta del grupo representativo de alumnos de arquitectura, agradeció que se inaugure así el semestre enero-junio, y aseguró que esta es una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad.