NÚMERO: BOL350/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunió con miembros de diferentes cámaras en el estado, desarrolladores y empresarios para presentar los beneficios y resultados de la simplificación administrativa de trámites que se ofrecen a los queretanos, con menos burocracia y más actividad económica para el municipio, y en consecuencia en la entidad.

 

En este encuentro, se explicó a los y las presentes la mejora a tres trámites que tienen un impacto directo en la inversión, generación de empleo y competitividad del municipio: licencia de construcción, autorización de condominios y unidades condominales, y apertura de negocios.

 

Marcos Aguilar aseguró que uno de los grandes obstáculos que existen en nuestro país para las empresas, y por lo tanto para el crecimiento económico, es el exceso de burocracia, lo que calificó como un grave error que detiene las inversiones y crea un clima de incertidumbre.

 

Por ello señaló que el municipio de Querétaro se ha trabajado para dar una respuesta a las empresas y regularlas, con trámites efectivos y sencillos que impulsen la actividad económica y fomenten la transparencia, con una estrategia basada en facilitar su creación, desarrollo y consolidación, para generar más y mejores empleos, lograr mayores ingresos, más ahorro y mayor inversión, lo que incrementa la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

El edil dijo que este es un trabajo que ya está rindiendo frutos, pues señaló que para el primer cuatrimestre de 2017, se realizaron mil 712 aperturas de empresas, lo que representa 908 empresas más que las registradas en el mismo periodo de 2016.

 

En materia de empleo, citando datos del IMSS indicó que en el municipio de Querétaro en 2016 se generaron 22 mil 907 nuevos empleos, 43 por ciento más empleos que el promedio anual de los últimos 2 años, y explicó que para 2017 se tiene proyecto generar 25 mil nuevos empleos, lo que superaría los números de 2016.

 

También abordó los datos en cuestión de crecimiento, donde señaló que el año pasado el Producto Interno Bruto del municipio creció 5.5 por ciento más de 3 puntos del PIB nacional, solo un punto por debajo del crecimiento registrado por China, en este mismo periodo.

 

Cifras que ha otorgado a la ciudad de Querétaro una calificación inigualable por la revista fDi Magazine del Financial Times en “American cities of the future 2017-2018” el segundo lugar de la categoría “Mejor ciudad en toda América Latina” y “Facilidad para los negocios”, así como el cuarto lugar para la categoría “Mejor ciudad de toda América” y “Potencia económica para hacer negocios”.

 

“En el gobierno a mi cargo estamos determinados a derribar todos los obstáculos que detengan el crecimiento de nuestra ciudad y de nuestras empresas, estamos aquí para facilitar su trabajo, para apoyarlos y no detenerlos, para construir con transparencia y trabajo un Querétaro de clase mundial”, concluyó al asegurar que con esto se da respuesta a una petición que se formuló desde las campañas políticas: simplificar los trámites para ser más sencillos, rápidos y transparentes.

 

El secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, explicó que esta es una mejora muy importante en el procedimiento de tres trámites relevantes del municipio.

 

El trámite de Licencia de Construcción se replanteó para hacerlo más eficiente, modificando procedimientos e invirtiendo en tecnologías de la información, arrojando como resultado un portal en línea que iniciará trabajos el lunes 22 de mayo con los miembros de la CANADEVI y directores responsables de obra, acortando los tiempos de respuesta.

 

En cuanto al trámite de Autorización de Condominios y Unidades Condominales, dijo se busca facilitar el desarrollo de los proyectos acortando el tiempo de proceso hasta en un 50 por ciento, pasando de 10 a 5 meses. El proceso se ha planteando “4 en 1”, con ventajas como la aplicación inmediata, con el inicio de pruebas con desarrolladores y directores responsables de obra; la consolidación de la automatización, con la realización de trámites vía internet, lo que reducirá tiempos; se facilita al promotor las autorizaciones; una sola publicación en la gaceta municipal e inscripción en el registro público de la propiedad; y se continúa emitiendo en un mismo trámite la Declaratoria del régimen del condominio la venta de áreas.

 

Finalmente habló sobre la apertura de negocios SARE: Sistema de Apertura Rápida de Empresas, enfocado a las MIPYMES, donde mediante un solo proceso y un solo formato se está en posibilidad de iniciar las operaciones de un negocio. Con la mejora que se realiza, el tiempo de respuesta es de 24 horas, aplicando a negocios de bajo y medio impacto, locales construidos, plazas comerciales, locales en régimen de condominio y predios en zonas irregulares; además de que se hizo una ampliación de 74 nuevos giros del catálogo.

 

En el evento estuvo presente Luis Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro, Mario Basurto Islas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de vivienda de Querétaro, CANADEVI; Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción; Darío Malpica Basurto, presidente de COPARMEX; Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la CANACO en Querétaro; Sergio Villaseñor Pelayo, segundo vicepresidente de CANACINTRA delegación Querétaro; Román Tzintzun Flores, vicepresidente del colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo; Rubén Gerardo Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas; Ricardo Gutiérrez Rodríguez, director del Registro Público de la Propiedad; y José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro en el estado.