FECHA: 01 de agosto de 2018

NUMERO: BOL.231/DP/2018

Esta es una nueva era de seguridad para el municipio de Querétaro, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, al hacer entrega de equipo táctico, de inteligencia y reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Una nueva era de seguridad con mayor cobertura en videovigilancia, un cuerpo de seguridad más numeroso y capacitado, y un esquema de prevención transversal basado en el fomento del deporte, el arte, la cultura y la sana convivencia”, por lo que la entrega de equipamiento refuerza el trabajo en materia de seguridad.

La inversión para los 4 Comandos de Monitoreo Móvil C-16 entregados fue de 46 millones 499 mil 996 pesos provenientes del Ejercicio Fiscal 2018, recurso municipal, con lo que la Secretaría de Seguridad Pública contará con 8 unidades con tecnología de videovigilancia.

En cuanto al equipamiento táctico K-9, se entregaron a los elementos de la SSPM 21 pares de rodilleras tácticas, 23 chalecos tácticos, 21 pasamontañas tácticos, 21 pares de coderas tácticas, 221 pares de guantes tácticos, 21 fundas tácticas para arma corta y 5 terminales digitales portátiles TPH-900 con GPS integrado, batería de respaldo y micrófono de solapa, con una inversión de recurso municipal de 274 mil 763 pesos.

Además se entregaron 100 terminales digitales portátiles TPH-900 con GPS integrado, batería de respaldo y micrófono de solapa, donde se invirtieron 3 millones 368 mil pesos del recurso FORTASEG 2018.

Ante la presencia de nuevos delitos y el desarrollo de técnicas cada vez más elaboradas para la comisión de los mismos, se deben implementar medidas que atiendan a los orígenes del delito al tiempo de contener las trasgresiones cometidas con eficiencia y rapidez.

Por lo que los trabajos del Grupo Especial K-9 con binomios (policía-canino) surge como un modelo innovador en el combate frontal a la delincuencia permitiendo a las instituciones de Seguridad Publica, adelantar pasos en el área táctica y operativa, y posteriormente en las cuestiones de Proximidad Social y Prevención del Delito.

Marcos Aguilar aseguró que desde el primer día de administración asumió la responsabilidad de emprender una estrategia de lucha frontal contra la delincuencia, donde la prevención y la contención han sido los ejes centrales.

Bajo esta premisa, dijo el alcalde, en este trienio se ha trabajado sin descanso para que la ciudad siga siendo una ciudad tranquila y en paz; “sin duda fue un reto enorme, el acelerado crecimiento poblacional que experimenta nuestro municipio, y la zona metropolitana además de generar muchos beneficios para Querétaro también nos exige una estrategia de seguridad mucho más compleja y sofisticada; basada en el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología que utilizan nuestras fuerzas de seguridad”, aseguró.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que se creó el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial y se generó el programa académico de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo, el único administrado por una instancia municipal, que emite cédula y título profesional a sus policías municipales, y se puso en marcha la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial para la ejecución de prácticas y reforzamiento de las técnicas, habilidades y destrezas de la función policial.

En el eje de tecnología, recordó que eran 158 cámaras de videovigilancia las que funcionaban al inicio de la presente administración, y al concluir se contará con 602 dispositivos en operación; pues en los últimos meses se han colocado 154 cámaras lectoras de placas fijas y 44 móviles; además de que en breve, 335 policías municipales portarán en sus uniformes, bodycam’s, lo que coadyuvará a la detección de alguna irregularidad, tanto por parte de los elementos, como de los propios ciudadanos. Alcanzando así, un total de mil 135 puntos de seguridad en el territorio municipal.

“No ha habido un solo día en que uno de nuestros elementos no reciba un agradecimiento, un reconocimiento de parte de la ciudadanía por la labor que desempeñan, al brindarle seguridad y protección. En este sentido, quiero destacar el apoyo brindando a la totalidad de la corporación en del presente trienio, a través del 22.5 por ciento de incremento a su percepción salarial de 2016 a la fecha”, expresó el secretario quien destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado de Querétaro; el Teniente Coronel de Arma Blindada D.E.M William Conradi Chavarría, comandante del 4to regimiento blindado, representante personal del General de Brigada D.E.M. Carlos César Gómez López, comandante de la 17 zona militar; Alejandro Agustín Luna Lugo, secretario General de Gobierno; Comandante Juan Fernando Plaza Arias, director de Guardia Municipal; Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora; y el Oficial Víctor Manuel Arciniega, representante personal del coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva en el estado de Querétaro.