Entrega Marcos Aguilar Vega, Primer Informe al H. Ayuntamiento

Entrega Marcos Aguilar Vega, Primer Informe al H. Ayuntamiento

El presidente municipal de Querétaro cumplió con la obligación de entregar por escrito, el informe sobre la situación general que guarda la administración pública municipal

En sesión solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, cumplió con la obligación de entregar por escrito, el informe sobre la situación general que guarda la administración pública municipal, y destacó que el espíritu del Municipio es ciudadano, participativo y parlamentario, el cual emana de la Ley Suprema.

Conforme al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como al artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y el artículo 10 del reglamento interior del Ayuntamiento, el Presidente Municipal hizo entrega de su informe, por escrito, el cual fue recibido por el Secretario del Ayuntamiento.

Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega destacó que abandonar las parcialidades partidistas para completar un Ayuntamiento unido y volcado a las necesidades de los ciudadanos, ha rendido frutos.

Dijo que durante este primer año de gobierno, como Ayuntamiento se han alcanzado acuerdos que trascienden la base partidista para buscar el bien superior de la ciudadanía; y que están encaminados a mejorar considerablemente la vida de los habitantes de Querétaro, quienes merecen servicios de primera.

“Las medidas adoptadas le garantizan a nuestra ciudad, un futuro sustentable, manteniendo la tradición, como una ciudad limpia y ecológica, sin que ello suponga un deterioro de las finanzas municipales”, expresó el Presidente Municipal.

Agregó que en este primer año de gobierno se han tomado las decisiones que muchos habían tenido miedo de tomar, como fortalecer nuestra educación, recuperar espacios públicos emblemáticos, encarar el problema de la delincuencia de frente, dar alternativas innovadoras al reto que plantea la movilidad, crear espacios únicos para la inversión y el crecimiento económico, administrar de forma transparente y eficiente los recursos públicos, aplicar la ley de forma imparcial y firme; y por encima de todo, estar cerca de los ciudadanos en todo momento.

Finalmente, agradeció a los miembros del Ayuntamiento por su diálogo constructivo, y destacó que la principal tarea que tienen es cumplir con el deber de gobernar Querétaro de acuerdo a los más altos principios de justicia, igualdad y honestidad.

Durante las intervenciones de las distintas fuerzas políticas la regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nadia Edith Alcántara Lagunas hizo señalamientos respecto a las concesiones y arrendamientos que se aprobaron en sesión extraordinaria de cabildo del 11 de febrero del año en curso, sobre recolección de basura, parquímetros; luminarias espectaculares; e hizo cuestionamientos sobre el incremento al predial y el programa municipal de seguridad, así como a los cambios de uso de suelo.

No obstante, reconoció el apoyo económico que el municipio destinó a la Universidad Autónoma de Querétaro, para becas e infraestructura; “en Morena nos interesa y está en nuestros principios en luchar para que la educación esté al alcance a todo aquel, que quiera estudiar”.

Por su parte, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Xavier Alcocer Sánchez expresó que, a reserva de hacer un análisis pormenorizado del documento presentado y compararlo con lo dispuesto en el Plan Municipal de Desarrollo, como oposición reconocen avances sin dejar de lado las voces de una sociedad  temerosa por el incremento de la delincuencia en la ciudad.

Agregó que cuestionarán las malas decisiones para asignar cargos a las personas equivocadas, y advirtió que estarán muy pendientes en lo que se refiere a la seguridad pública y los servicios que más atañen a los ciudadanos. Y señaló que las regidoras y los regidores del PRI han hecho suyo el reclamo de la falta de transparencia.

“Advertimos proyectos muy ambiciosos, lo que en realidad no está mal si llegan a cumplirse. Sin embargo, nos preocupa y ocupa la falta de políticas públicas de gran calado en el plano social que disminuyan las brechas entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”, y enfatizó que se reconocerá lo bueno, se cuestionará lo que sea cuestionable.

La síndico municipal, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, integrante del grupo del Partido Acción Nacional, destacó durante su intervención que la variable del costo político fue descartada desde el inicio y con las ideas claras, este gobierno no dudó en imponer el orden con apego a la transparencia y la ley, así como velando por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

“En menos de un año la presente administración la actual administración ha mostrado un profundo valor y sentido de estado, se han tomado decisiones trascendentales para el futuro de Querétaro, que no solo eran necesarias sino urgentes”, expresó al señalar que la meta es crecer con todos los ciudadanos.

Dijo que esta administración cree en la democracia real que ejerce la ciudadanía, la cual empieza con un voto y no termina nunca. “En el grupo legislativo del PAN reconocemos y valoramos el trabajo que ha realizado al frente de esta administración Marcos Aguilar, cuyos resultados son la muestra que las cosas se están haciendo bien”.

Los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo, dijo han tenido avance en su desarrollo en este primer año, pues se logró una recaudación histórica, se han recuperado espacios públicos emblemáticos como la Alameda Hidalgo, como símbolo vivo de que esta ciudad es de todos y no de unos cuantos, explicó.

“Querétaro al día de hoy es una ciudad más humana, con mayor desarrollo y con un gobierno abierto a la participación activa de la ciudadanía”, dijo al destacar los consensos alcanzados en el Ayuntamiento.

Previous Municipio firma convenio con Colegio de Arquitectos