NÚMERO: BOL128/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó la instalación del Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el primero en instalarse en todo el Estado de Querétaro; y que desde hoy estará presidido por el propio alcalde e integrado por funcionarios municipales, regidores y tres adultos mayores.

“Al proteger y garantizar sus derechos, lo que hacemos es construir un mundo mejor para ellos, es darles la oportunidad de seguir contribuyendo con el crecimiento de nuestra ciudad, es impulsar una cultura que respete y atesore a los adultos mayores por ser lo que son personas llenas de vida, de amor y de sabiduría”, dijo Marcos Aguilar Vega tras tomar la protesta a los integrantes del Consejo Asesor.

Por lo anterior, indicó que tras 27 meses de su administración a través del trabajo del DIF municipal, se han articulado las políticas públicas dirigidas a garantizar el pleno uso de los derechos de los adultos mayores. Destacó que se ha destinado un presupuesto de 183 millones de pesos para beneficio de este sector, a favor de la restitución de los derechos y dignidad de los adultos mayores.

En ese sentido recordó que con esos recursos se han realizado las siguientes acciones, la atención de mil 713 adultos en los 2 centros de día; la vinculación de 90 grupos integrados por más de 10 mil adultos mayores. Se realizaron 10 ediciones del programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor, donde se brindaron 17 mil 812 servicios y se otorgaron mil 790 apoyos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, muletas y cirugías de cataratas.

También dijo que se construyeron 2 centros culturales comunitarios, que cuentan con áreas especiales para adultos mayores y la construcción de la casa del maestro jubilado. Además, subrayó que a estas acciones se suman los beneficios fiscales para este sector en el pago de su impuesto predial, la entrega de paquetes deportivos y despensas, la realización de foros y talleres que buscan fortalecer todos los aspectos de su vida.

“Y en esta misma línea, el día de hoy, con la instalación del Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fortalecemos y redoblamos nuestro trabajo para convertirnos en el primer municipio del estado en dar cumplimiento a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro”.

En su papel de Secretaría Técnica del nuevo Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Josefina Esteva Navarro, explicó que con esta acción, el Municipio de Querétaro es el primero en el Estado en cumplir con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con la Directora General del DIF Municipal, dicho Consejo permitirá que los gobiernos municipales den continuidad a programas y acciones en favor de los adultos mayores, y se establezcan políticas públicas que involucren de manera transversal a todas las dependencias municipales.

Finalmente, Josefina Esteva Navarro recordó que ha sido la administración que encabeza Marcos Aguilar Vega, la que gracias a un presupuesto histórico pudo llevar a cabo diversas acciones de apoyo para los adultos mayores a través de: un mayor número de despensas; jornadas de atención especializadas, apoyos con ayudas funcionales como sillas de ruedas, y la realización de más de 200 cirugías de catarata.

En esta sesión de instalación del Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, también habló el señor Joel Ascensión Ortiz Macías, usuario del Centro de Día “Nänxu” y quien es parte de dicho Consejo como Vocal, con la intención de agradecer el trabajo del Gobierno Municipal que a través del DIF les ha ofrecido más servicios y programas en su beneficio, como han sido las jornadas del programa “Jalando Parejo con el Adulto Mayor”.

Por su parte, a nombre del grupo independiente de adultos mayores denominado “Las Rieleras”, la señora Josefina Sánchez Galván también aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo de Marcos Aguilar por el cambio que generó en Querétaro.

“La verdad es que nos ha ido muy bien con marcos Aguilar así que le damos las gracias por tanto apoyo que nos ha dado, al igual que su esposa Tere, y pues muchísimas gracias de parte de todas las personas de la tercera edad y de mi grupo de “Las Rieleras” que estamos ubicadas en la Vieja Estación, en el primer parque recreativo”.

Además del Presidente y Secretario Técnico, el nuevo Consejo Municipal Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores también estará integrado por 9 vocales que son: el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la Coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez; la Coordinadora del DIF Municipal para la Protección Social de Adultos Mayores, Sairi Escamilla Contreras; así como por los regidores del H. Ayuntamiento: paulino Ugalde González, Socorro Bañuelos Muñoz; y por los adultos mayores: Teresa Íñiguez Chacón, Teresa Guerrero y Joel Ascención Ortiz Macías.