NÚMERO: BOL826/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, a la Posada que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo en la Alameda Hidalgo.

Ante poco más de mil 200 asistentes, principalmente personas con alguna discapacidad que atiende el DIF Municipal y que eran acompañadas por sus familiares, Marcos Aguilar dijo que ante el evidente olvido de la anterior administración, el gobierno que encabeza ha incrementado el apoyo a este sector.

“Durante la pasada campaña electoral tuve la oportunidad de platicar con muchas personas con discapacidad, con tristeza fui testigo de que en la mayoría de los casos no eran tomadas en cuenta para el diseño de nuestra ciudad y que el gobierno no les prestaba la atención necesaria; ante esa realidad desde el inicio de mi gobierno hemos incrementado los apoyos, ayudas funcionales y rehabilitación”, indicó.

Por ello, manifestó que a través del DIF municipal, los institutos desconcentrados y la secretaría de Obras Públicas, se ha llevado a cabo un trabajo integral, que va desde la atención asistencial, la capacitación, inclusión y un diseño de la ciudad para la accesibilidad.

“Entendemos que las necesidades de las personas con discapacidad son muchas y que deben ser atendidas de forma transversal para que tengan un acceso total a los espacios públicos y se garanticen sus derechos humanos. Es así que en todas las obras de infraestructura que hemos realizado, que estamos realizando y vamos a realizar, las personas con discapacidad tienen un espacio designado que les permite plena accesibilidad “, señaló Marcos Aguilar.

Finalmente, el alcalde capitalino destacó que estas obras y acciones son gracias a las contribuciones de los ciudadanos del municipio, quien han respondido con confianza, muestra de ello es que hoy contribuyen ya casi 80 de cada 100; lo que ha permitido cuadriplicar las inversiones en obra pública, invirtiendo ya 2 mil 223 millones de pesos y ha permitido pagar la deuda municipal a largo plazo.

En su oportunidad, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar reconoció que a 25 años que la ONU instituyó al 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aún falta mucho por hacer en apoyo a éstas personas que junto con sus familias enfrentan a diario una gran incertidumbre.

“Viven una constante búsqueda de opciones médicas y tratamientos para mejorar la salud de sus pacientes; afrontan una situación económica complicada ante este hecho; y quizá lo más angustiante es pensar en qué será de ellos en un futuro”.

Todo ello debe movernos como sociedad en su apoyo, dijo Tere García de Aguilar al informar que el DIF Municipal busca hacer su parte, al incrementar en 200 el número de pacientes, y en 11 mil el número de servicios que les ofrece en el Centro Integral de Rehabilitación Regional de Santa Rosa Jáuregui.

El DIF Municipal, agrego Tere García, también apoya con pañales, medicamento o transporte a más de 990 familias que de otra forma no podrían salir adelante en el cuidado de sus pacientes.

“Los habitantes de Querétaro buscamos hacer eco y conciencia del reto diario que enfrentan los niños, niñas, hombres, mujeres o adultos mayores para superar su discapacidad; y a sus familias les reiteramos que no están solas, y que procuraremos acompañarles y apoyarles en esta noble travesía”, concluyó la Presidenta del DIF Municipal.

Acto seguido, el presidente municipal y la presidenta del DIF municipal sorprendieron a las familias presentes con la rifa de 100 vales por mil pesos en efectivo, y que de manera extraordinaria busca apoyar en estas fechas a las personas con discapacidad. En esta posada para los integrantes del padrón de beneficiarios del DIF Municipal, el payaso Piripitache ofreció un ameno show, en tanto que también se repartieron juguetes para los niños y cobijas para los adultos.