NÚMERO: BOL377/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó una sesión de trabajo con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que preside en la entidad Mario Basurto Islas; a fin de encontrar las políticas que permitan trabajar en equipo con este sector que representa el 60 por ciento del desarrollo económico de la ciudad, que es el de vivienda.

“Cuando hablo del 60 por ciento estamos hablando que para este año, ya registrados: 23 mil millones de pesos a la fecha, todavía quedan varios meses y presumimos que esto puede tener un incremento superior”, expresó el alcalde.

Sugirió a los miembros de la Canadevi, mantener estos encuentros mensualmente para analizar las áreas de oportunidad para que en las reuniones posteriores, los temas que se hayan puesto sobre la mesa queden resueltos y se puedan ir integrando otros asuntos a la agenda, hasta resolver todo lo que represente un obstáculo.

Pidió trabajar de forma conjunta en este esfuerzo que les permita a los desarrolladores tener mayor inversión, mayor facilidad y que el gobierno no sea un obstáculo sino por el contrario, un facilitador.

Enfatizó que aunque no hay triunfalismos en las propuestas que se les han presentado para la simplificación administrativa, sí puede contribuir en sus objetivos, por ello insistió en la apertura de dos mesas de trabajo: una técnica para el tema de traslado de dominio y otra mesa para el tema de subsidios, a fin de tener la posibilidad en la siguiente reunión de llevar respuestas específicas.

“Es valioso cuando de manera objetiva señalamos las áreas de oportunidad que cada parte tiene”, dijo el alcalde quien señaló que en esta simplificación administrativa se está depositando la confianza en los desarrolladores para que comiencen a construir y durante un plazo de 30 días completen su trámite de licencia de construcción, tiempo en el que se les da respuesta sea positiva o para solventar las observaciones.

También invitó a los desarrolladores a que adopten las políticas que ha implementado el municipio, para que al interior de estos conjuntos de vivienda también instalen luminarias con tecnología LED, y anticipó que en una próxima sesión podrá compartir la política que entrará en vigor próximamente y que consiste en cerrar desde el inicio los fraccionamientos, con los lineamientos que se establezcan y las medidas de Protección Civil, que tengan un sistema de video vigilancia, e incluir elementos de movilidad que permitan invertir la pirámide para que la capacidad de desplazamiento privilegie al peatón, bicicletas, transporte público y el último lugar al transporte privado.

Sobre los planes parciales de desarrollo urbano, dijo que este año se aprobarán nueve planes parciales, y en la próxima sesión de planteará el nuevo modelo que se propone para la ciudad, para cambiarlo de ciudad dispersa a ciudad compacta, con usos de suelo mixto y vertical, “quiero escuchar sus puntos de vista sobre este tema, antes de que lo aprobemos, porque para nosotros resulta indispensable que ustedes tengan claridad de qué manera queremos que la ciudad se desarrolle”.

“Lo que nos interesa es que haya desarrollos de gran calidad en Querétaro, que los desarrollos beneficien a todos los sectores de la sociedad, me ocupa mucho el tema de estas viviendas menores a 500 mil pesos, es un tema que tenemos que atender de manera inmediata para dar la oferta que requiere la demanda en nuestra ciudad y que pueda ser atendida y no rezagarnos, porque eso sí puede tener una consecuencia negativa en los próximos años para la ciudad, me comprometo a revisarlo a profundidad para ver de qué manera podemos realizar este trabajo”.

Ante la inquietud manifestada por los desarrolladores, respecto al ajuste a la alza en los costos de traslado de dominio, el alcalde dijo que el incremento a esta tasa, viene de una reforma aprobada en el Congreso.

En su intervención, el presidente de la Canadevi, Mario Basurto Islas expuso que el objetivo de esta reunión es armar una agenda de seguimiento, y mencionó que uno de los temas que más inquieta a los desarrolladores es el traslado de dominio.

Señaló que existe rezago en la oferta de vivienda de interés social, y dijo que los costos se suman a la dificultad de contar con terrenos aptos para vivienda de 650 mil pesos hacía abajo, por el tema de la reserva territorial.

“Queremos sensibilizar un poco que si bien, Querétaro está teniendo una derrama económica muy fuerte que está haciendo que sigamos vendiendo casas de buen precio hay que tener foco abierto en sectores bajos para que no sea este un factor que desacelere el ritmo”.

Participaron en este encuentro, el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; la directora de Ingresos del municipio de Querétaro, Karina Sánchez Torres; el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada y desarrolladores.