NÚMERO: BOL390/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la Premiación del concurso Camiones Conciencia de Red Ambiental en el que participaron 120 estudiantes de seis diferentes universidaes, quienes propusieron diseños originales para el exterior de los camiones recolectores, con un mensaje claro a favor del planeta, y para construir una ciudad más limpia, más verde y más sostenible.

“Mi meta como presidente municipal es que seamos la ciudad más limpia de México, para eso necesidamos colaborar sociedad y gobierno. Necesitamos que todos se involucren en este esfuerzo, especialmente los jóvenes porque en ellos está la fuerza del cambio, de la creatividad y de la innovacion”, indicó.

Esta iniciativa de Red Ambiental, dijo, busca despertar la creatividad de los estudiantes de la carrera de diseño y enfocarla en algo trascendental: la cultura ambiental, “en el municipio de Querétaro nos hemos comprometido a fondo con la lucha por el medio ambiente”.

“Quienes vivimos en este municipio generamos diariamente 1,059 toneladas de basura. Nuestra meta es que esos residuos se manejen de principio a fin, de la forma más eficiente, ecológica y responsable posible, para esto estamos construyendo la planta de separación de residuos sólidos más moderna de México, en la que se procesarán 1,200 toneladas de basura cada 14 horas”.

Lo anterior significa, dijo, reaprovechar hasta el 70 por ciento de los residuos sólidos generados en nuestra ciudad todos los días; además de la colocación de 50 papeleras monumentales, que manejan la basura de forma más eficiente y ecológica en los puntos de la ciudad que más las requieren”.

Finalmente felicitó a los ganadores y expresó que su mensaje refuerza la cultura de sostenibilidad que se promueve en el municipio, y dijo que de todos depende no solo tener la ciudad más limpia, sino la que menos se ensucia en México.

Tamara Nieto Wojrowski, analista de responsabilidad social de Red Ambiental, señaló que buscan generar un impacto positivo hacia todos sus grupos de interés y comunidades de operación y es a través del fomento a la cultura ambiental como deseamos contribuir a generar queretanos conscientes”, expresó al señalar que el objetivo es que este concurso se vuelva una tradición y que cada vez participen más estudiantes y universidades.

“El jurado tuvo una díficil tarea, ya que existe tanto talento y creatividad en nuestra ciudad, sin embargo, nos emociona aún más lo que los ganadores buscaron plasmar en sus diseños, y el significado que estos tienen: cuidar el medio ambiente para nosotros mismos pero también por las generaciones que están por venir”.

Los diseños ganadores y que se verán en los camiones recolectores son de los estudiantes Mayra Giselle Flores Olivar y Etzael Mendoza Ménez, ambos de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Cuahutémoc.

Estuvieron presentes Gerardo Martínez Arenas, gerente de operaciones de Red Ambiental; Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales; Eduardo Cantú Leal, Subdirector de Red Ambiental Zona Centro; Santiago Cardoso Casado, director general de la Universidad Cuauhtémoc; Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la CANACO Querétaro; Alejandro Cano Alcalá, director del programa Jalando Parejo; y el delegado del Centro Histórico, Agustín Luna Lugo.