Santiago de Querétaro, Qro., lunes 27 de mayo de 2019.

• Luis Nava hace un llamado a la ciudadanía a mantener limpios los drenes y alcantarillas.

Con el objetivo de mantener la tranquilidad de los habitantes del Municipio de Querétaro en esta temporada de lluvias, el Presidente Municipal, Luis Nava, dio a conocer acciones preventivas que se vienen realizando desde inicios de año por parte de las diferentes Secretarías de la administración.

“Ante los históricos de afectaciones en el municipio, se contemplan 97 zonas susceptibles de contingencia en las siete delegaciones, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y en Epigmenio González”, dijo.

Por tal motivo, Luis Nava explicó que en materia de Servicios Públicos se han desazolvado más de 3 mil 100 pozos y alrededor de 3 mil 700 rejillas en todo el Municipio y 5 cárcamos, además de que se mantiene una revisión diaria del sistema hidráulico y electromecánico de los 21 cárcamos, todo ello en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Añadió que se han desmalezado y limpiado 80 kilómetros de drenes, donde se han recopilado 5 mil 308 toneladas de basura. El Edil destacó que se cuenta con 10 pipas de succión disponibles por turno y 3 máquinas Vactor.

De la misma forma se tienen identificados 10 puntos vulnerables de encharcamientos en los que mantiene permanente vigilancia y que son: el Hospital General (Av. 5 de febrero); el Puente Chaparro (carretera 57); Av. San Diego (Carrillo Puerto); el distribuidor Constituyentes y Av. 5 de febrero; Soriana la Capilla (prol. Zaragoza); Av. 5 de febrero y Epigmenio González; prolongación Bernardo Quintana en la col. el Sol; Portal de la Alegría y Pascual Alcocer; Querétaro 2000; y Av.5 de febrero y la colonia Obrera.

Aunado a esto, el Presidente Municipal indicó que se realiza trabajo diario para encostalar 3 mil 500 sacos de arena para tenerlos listos en caso de requerirse.

Con todo lo anterior, Luis Nava hizo un llamado a la ciudadanía para mantener limpios los drenes y las alcantarillas: “les pedimos todo su apoyo para no tirar basura en las calles, para evitar que se tapen las coladeras, alcantarillas y drenes principalmente en esta temporada de lluvias” enfatizó.

Respecto a las acciones realizadas por la Secretaría de Obras Públicas, el Edil informó que concluyó la limpieza y reparación de drenes, así como la presa El Salto; además de que en breve darán inicio otras obras en drenes para contar con una mejor infraestructura pluvial.

Por último dijo, se realizaron más de 50 acciones en reparaciones de rejillas pluviales y brocales de pozos del drenaje sanitario sobre vialidades.