NÚMERO: BOL769/DP/2017

Del 15 al 19 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del TrovaFest 2017 en la ciudad de Querétaro, con la participación de 40 compositores e intérpretes en 38 eventos que tendrán como sedes la Plaza Fundadores y la Alameda Hidalgo de manera gratuita; lo anterior se informó en rueda de prensa, encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Al respecto, el edil capitalino indicó que la trova se ha convertido en un elemento clave en la consolidación de la identidad de los habitantes de habla hispana, pues nos unifica y nos hace un solo pueblo, sencillamente porque se cuentan historias de lo que sucede en nuestras naciones. Por lo que se tomó la determinación de ofrecer de nueva cuenta este festival en su cuarta edición.

Agregó que en esta ocasión se ofrecerán eventos durante cinco días celebrando con ello esta expresión cultural, dedicando la edición 2017 a la trovadora chilena Violeta Parra, conmemorando el centenario de su natalicio, el 4 de octubre de 1917. Autora de “Gracias a la vida”, la cual se convirtió en un símbolo de las masas chilenas y posteriormente en un himno latinoamericano.

El presidente municipal informó que en esta edición se contará con trovadores de la talla de Óscar Chávez, quien cerrará las actividades del festival; también estarán Amaury Pérez, Armando Manzanero, Alejandro Filio, David Filio, Alejandro Lerner, Pedro Guerra, Edgar Oceransky, entre otros compositores e intérpretes.

“A los queretanos y a quienes nos visiten del 15 al 19 de este mes, los invitamos a vivir y a disfrutar esta conjugación de artistas y de la expresión de una visión musical popular, con sentido, con sentimiento y con arraigo entre la gente. Fortalezcamos, juntos, estas opciones culturales que hoy se han consolidado en nuestra ciudad, para beneplácito y disfrute de todos”, concluyó el alcalde Marcos Aguilar.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que con estos eventos el municipio de Querétaro se sigue reconociendo como un referente del desarrollo humano y social a través de la cultura; teniendo una gran oferta además del TrovaFest, como el CutOut Fest, Oxímoron, Doqumenta, Ibérica, entre muchos otros que han sido apoyados por el municipio de Querétaro.

El cantautor Edgar Oceransky, organizador del TrovaFest, manifestó que este evento ya es un referente nacional e internacional por la proyección de los intérpretes, por lo que se espera una afluencia de aproximadamente 50 mil espectadores, alrededor de un 30 por ciento de ellos provenientes de otros estados y países como de Costa Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Explicó que además del homenaje a Violeta Parra, donde se hará una presentación de artistas chilenos y mexicanos, también se homenajeará el rock argentino, a Abel Velázquez el “Mago”, además dijo que habrá presentaciones de artistas queretanos. También estuvieron presentes la titular de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; la directora del Instituto Municipal de Cultura, Laura Cors de la Fuente; y los cantautores David Filio y Omar Márquez.