El Instituto de Carrera Policial de la SSPMQ, único a nivel municipal en el estado en obtener certificación CONOCER como Centro Evaluador

En Querétaro fueron cuatro los institutos acreditados como Centros Evaluadores, entre ellos el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial

A través del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), órgano facultado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias Laborales (CONOCER) para evaluar y certificar en distintos Estándares de Competencia en temas de seguridad pública, el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro recibió este martes la acreditación como Centro Evaluador en el Estándar de Competencia 1297 para el “Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico”.

Durante la Entrega de Certificados en Estándares de Competencia del Modelo Cosmos, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el titular de la SSPMQ Juan Luis Ferrusca Ortiz recibió la Cédula de Acreditación de manos del director general del CONOCER, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, quien reconoció al estado de Querétaro como ejemplo a nivel nacional de la profesionalización de los servidores públicos por medio de la certificación de competencias laborales.

Fue en abril pasado cuando el Instituto comenzó con el proceso de certificación que, tras cumplir debidamente con una serie de formatos y requisitos, le permite ahora evaluar con fines de certificación las competencias de las personas, con base en el Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Los estándares de competencia son normas técnicas construidas por operadores de diferentes instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, con base a la experiencia adquirida, siempre apegados al rigor metodológico del CONOCER.

Con estas normas se ha capacitado y certificado, al 15 de agosto de 2021, a un total de mil 81 servidoras y servidores públicos en los estándares de competencia del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos.

Durante el evento fueron cuatro los institutos en el estado acreditados como Centros Evaluadores, los cuales son de la Defensoría Penal Pública, de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, de Especialización Judicial, y del Servicio Profesional de Carrera Policial de la SSPMQ, como único a nivel municipal.

Anterior En contra de la pandemia por el COVID-19, Municipio de Querétaro también apoya la economía de los ciudadanos en el cuidado de su salud