En un diálogo abierto con ciudadanos de las Américas I, II y III el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, escuchó y atendió las solicitudes e inquietudes de los vecinos, dio a conocer las acciones que realiza la administración y anunció la intervención que tendrán estas colonias con un ejército de 300 colaboradores del área de Servicios Públicos Municipales, quienes realizarán acciones de borrado de grafiti; poda alta y formativa, y sustitución de luminarias de vapor de sodio por lámparas led.

Acompañado por los integrantes de su gabinete, Marcos Aguilar anunció que estos diálogos ciudadanos se estarán llevando a cabo de manera constante en las diversas colonias, junto con sus colaboradores, a fin de dar respuesta de manera inmediata.

“Aquí tuve la oportunidad de ser recibido cuando se hizo la campaña, hicimos compromisos que hoy ya se están cumpliendo en la ciudad, sin embargo tenemos una gran oportunidad para trabajar aquí con ustedes”, señaló el alcalde quien tomó nota de las solicitudes y canalizó, con apoyo del gabinete, las inquietudes que se encuentran en otros ámbitos de competencia.

Una vez que los ciudadanos hicieron uso de la voz, pidieron el arreglo de calles, la revisión de postes –antes de cambiar las luminarias- por las condiciones en que se encuentran; ampliación del horario y mejoramiento del sistema de transporte; un espacio para la cultura, y espacios para la expresión artística, a través del grafiti, para los jóvenes; inversión en seguridad; aspectos de movilidad, apoyos en escuela.

También cuestionaron aspectos sobre la pintura en puentes, la reducción de días en el servicio de recolección, y en seguridad.

Por parte de otros ciudadanos, hubo propuestas por parte de otros ciudadanos quienes expresaron su disposición de hacer sinergia para proyectos de prevención del delito; impulso a la cultura, a través de talleres y proyectos para hacer murales así como la propuesta para impulsar una campaña para el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Marcos Aguilar Vega les habló de la estrategia de prevención, más allá de la contención, para atender la demanda de seguridad; del rescate de espacios públicos como la Alameda Hidalgo, donde los ciudadanos pueden disfrutar en estas fechas de actividades gratuitas; de la instalación de siete galerías de arte urbano en las delegaciones, donde se busca hacer equipo con los jóvenes.

Durante este encuentro de diálogo abierto con los ciudadanos, Marcos Aguilar Vega explicó que la sustitución de lámparas de vapor de sodio por luminarias led, implicará ahorrar 70 millones de pesos por año, y disminuirá la contaminación; y explicó que una acción vinculada al programa de poda alta tiene que ver con la plantación de 25 mil árboles en toda la ciudad, distribuidos en 15 pulmones urbanos, para dar cumplimiento a la norma internacional que señala que por cada tres habitantes se requiere un árbol.

Resaltó la importancia de devolver a los ciudadanos en servicios, sus aportaciones a través del predial, y enfatizó que a pesar del déficit con que se recibió la administración hoy Querétaro tiene garantizados 19 mil millones de pesos en inversiones, con lo que se generan fuentes de empleo.

Les habló también sobre la inversión que se realiza en educación, a través de arcotechos en escuelas públicas, becas y computadoras a maestros, en donde se aplicarán 250 millones de pesos; así como del programa de movilidad que incluye la construcción de 100 kilómetros de ciclovías con fines de transporte alternativo; y del sistema de transporte escolar gratuito, para el que ya se tienen inscritos 3 mil 600 estudiantes.

De la estrategia de seguridad, dijo que es el tema de mayor ocupación, y que de los 1 mil 30 policías con que recibió el municipio, contra los 3 mil 600 que se deberían tener según la ONU, su compromiso es que al concluir se cuente con mil 500 policías, pues su preparación lleva tiempo. Y habló sobre el anuncio que hizo de 80 millones de pesos para cámaras de seguridad, no obstante, dijo que se ha apostado por la estrategia de prevención a través de la limpieza de drenes, la iluminación y pintura en puentes, la creación del Instituto Municipal de la Familia, y pidió el apoyo de los ciudadanos para cuidar esta ciudad.