El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su gabinete y colaboradores, se reunió con vecinos de Satélite Cosmos, Fovissste y Andadores, donde expuso las acciones que realiza el gobierno capitalino en materia de seguridad, movilidad, educación y empleo; y pudo sostener un diálogo abierto con los ciudadanos, quienes expresaron sus inquietudes y las necesidades de la colonia.

Con este ejercicio que ha realizado el presidente municipal, ha visitado 13 colonias en las que el promedio de asistencia ha sido de 350 habitantes con quienes ha compartido las acciones y obras del gobierno, y se ha abierto un diálogo para preguntas. En seguimiento a esta acción, este año se proyecta la visita a 108 colonias que impactan en polígono de 495 colonias con el programa Jalando Parejo en tu Colonia, y 523 para la entrega de luminarias.

Durante este encuentro, los vecinos solicitaron el apoyo del alcalde para contar con un espacio recreativo de usos múltiples, al respecto les explicó que en su delegación se construirá un Centro Cultural como el que se realiza en la delegación Carrillo Puerto; en el que se invertirán 40 millones de pesos.

Le pidieron apoyo para el reencarpetado de algunas calles, apoyo en materia de movilidad debido a que el tianguis obstaculiza la zona, y el rescate de espacio públicos, particularmente de unas canchas.

Les dijo que a partir del 13 de febrero serán cambiadas 700 luminarias de la zona, y que las canchas serán rescatadas y para ello se les colocará iluminación y se realizará poda alta; también les pidió que recibieran al equipo del área de servicios públicos que este día estará en la colonia para borrar grafiti, realizar poda alta, y acciones para el mejoramiento de la imagen urbana. Y les dijo que se realizará un análisis presupuestal para el reencarpetado de la zona, a fin de definir la viabilidad.

Mencionó que se realiza una inversión de 80 millones de pesos para 21 obras pluviales, de las cuales, tres son para esta zona; a la par se realiza el desazolve de bordos y presas, limpieza de drenes; a fin de mitigar las contingencias en temporada de lluvias.

Sobre seguridad, recordó que el compromiso es contar con mil 500 policías al término de su administración, y señaló que se ha reforzado a la corporación con la reciente entrega de 39 patrullas y equipamientos para los elementos policiacos; y destacó que se trabaja en una estrategia de contención, a través del rescate de espacios públicos.

Acerca del programa “Ciudad Luz” explicó que cambiarán 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led, que permitirán un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto del alumbrado público y que tienen mayor iluminación, y recordó que está en marcha el programa de movilidad escolar en el que se movilizan ya 4 mil estudiantes.

La ciudadana Ángeles Martínez consideró que este tipo de encuentros dan cuenta de una administración cercana y el tener un diálogo abierto les da la tranquilidad de que se van a hacer las cosas, pues consideró que hay compromisos claros. “Nos facilitan muchísimo el trámite de cualquier gestión que queramos hacer y pues obviamente nos da la certeza de que sí nos van a cumplir”.

Emmanuel Maya, habitante de Satélite consideró que este ejercicio fue importante pues al tener este diálogo de frente, se compromete más a atender las necesidades de los colonos. “Es como escucharnos más de cerca”, expresó.