NÚMERO: BOL748/DP/2017

Con el objetivo de cuidar, proteger y rehabilitar la zona de Monumentos Históricos declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la presidencia municipal de Querétaro, encabezada por Marcos Aguilar Vega, ha destinado recursos por 15 millones 630 mil pesos en acciones para mejorar los traslados de los visitantes en el Centro Histórico y para el mejoramiento de imagen.

Explicó que el primer paso ha sido la reparación y readecuación de la calle Francisco I. Madero, en el tramo que va desde la calle Allende hasta Ezequiel Montes, donde fue reemplazado todo el adoquín tanto del arroyo como de las banquetas y se nivelaron ambos espacios, además de colocar bahías de estacionamiento, y mobiliario adecuado para la zona.

Los trabajos, dijo se han ejecutado conforme a lo que establece la ley y lo reglamentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Resaltó que en la medida que esta obra ha avanzado, se ha incrementado la afluencia de la gente en el Centro Histórico.

Además, señaló que este programa contempla también la reparación de varias calles del primer cuadro del Centro Histórico, como Madero, Corregidora, Arteaga, Pino Suárez, 5 de mayo, 15 de mayo, y Pasteur, las cuales estarán concluidas entre el 18 y el 22 de diciembre de este año y se sumará al arreglo de la calle Madero, lo que conformará una nueva y adecuada imagen urbana de la zona.

“Hoy tenemos una ciudad que sigue preservando sus joyas históricas y arquitectónicas y al mismo tiempo se transforma para dar lugar prioritario al peatón y a los ciclistas, construimos una nueva ciudad que se sustenta en el respeto a sus integrantes, ya sea que caminen, que circulen en bicicleta, que lo hagan en automóvil, en transporte público, con o sin discapacidad, todos sin distingo son el motivo de las decisiones y acciones de nuestra administración municipal”, expresó.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, explicó que el municipio de Querétaro inició la obra de bacheo en diversas vialidades de la delegación Centro Histórico que contempla la ejecución de 2,500 metros cuadrados de adoquín, a la fecha el avance reflejado es del 33 por ciento, lo que significa 890 metros cuadrados.

Dijo que la calle en la cual se iniciaron los trabajos de bacheo con adoquín fue Manuel Gutiérrez Nájera, en el tramo de la calle 15 de mayo a Independencia, ya que fue identificada como una de las más deterioradas del primer cuadro de la ciudad, debido al paso de transporte público y de carga.

Agregó que en este proyecto se contempla la intervención de otras calles del primer cuadro del Centro Histórico como Francisco I Madero, en su tramo de Ezequiel Montes a Tecnológico; Arteaga, de Allende a Nicolás Campa; Corregidora, de Zaragoza a Universidad; Pino Suárez, de Ezequiel Montes a Allende; 5 de mayo, de Circunvalación a Altamirano; 15 de Mayo, de Corregidora a Gutiérrez Nájera; Pasteur de 16 de septiembre a Zaragoza, cuyas vialidades representan un total de 1,600 metros cuadrados intervenidos.

Dijo que la ejecución estará concluida en horas hábiles, de 6 de la mañana a 7 de la tarde, lo que ocasionará algunos cierres y desvíos y mencionó que en este contrato trabaja la empresa constructora Leven S.A. de C.V.

El secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, informó sobre los trabajos realizados en la calle Madero, en el tramo de Ignacio Allende a Ezequiel Montes; cuya obra se realiza como mejoramiento de la imagen urbana.

Esta obra surge como resultado del deterioro que tenía y de la prioridad que se le daba al vehículo sobre el peatón.

“Fueron tres puntos los que se atendieron: el primero fue el retiro de adoquín en el área de banquetas y arroyo vial; construcción de banquetas; y arroyo vial con un solo nivel en bahías de estacionamientos, y preferencia al peatón siempre en todas las áreas, así como la colocación de mobiliario urbano, validado por el INAH. Fueron tres contratos: el primero de ellos ejecutado el año pasado 2016 que es el tramo de Guerrero a Ocampo”.

Señaló que en dicha calle se colocaron en arroyo vial 633 metros cuadrados de adoquín y 578 metros cuadrados de cantera en banquetas.

Y este año se atendió el tramo de Allende a Guerrero con 130 metros cuadrados de adoquín y 1,170 metros cuadrados de cantera en banquetas; el otro tramo que se hizo recientemente de Ocampo a Ezequiel Montes con 563 metros cuadrados de adoquín en arroyo vial y 397 metros cuadrados en banquetas, “en total, en las tres cuadras es de 1,326 metros cuadrados de arroyo vial y 2,145 metros cuadrados de cantera en banquetas”.

Se colocaron además 24 aparcabicicletas, 37 bancas, 41 farolas, 566 metros lineales de drenaje pluvial, con lo que se invirtió la pirámide de la movilidad, dando preferencia al peatón, se ha renovado la vialidad y se estima que el beneficio directo es para 75 mil personas. “En total se han invertido 7 millones de pesos en los últimos dos tramos de la calle que se intervinieron este año y 3.5 millones del tramo intervenido el año pasado”.