En sesión solemne de cabildo se hizo la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro para Don Miguel Ruiz Moncada, el Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez y el Dr. Juan García Ramos para el depósito de sus restos en el Panteón y Recinto de Honor de Personajes Ilustres de Querétaro, lugar donde sesionó el Ayuntamiento y se montó una guardia de honor en memoria de estos personajes.

En su mensaje, al término de la Sesión Solemne, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega señaló que el cine, el periodismo y la medicina, son las disciplinas a las que se dedicaron los homenajeados; sin embargo, dijo, hay algo que tienen en común las actividades de estos ilustres queretanos, porque desde la ciencia, el cine y el periodismo nos ayudaron a descubrir la verdad, que nos sirve para apartarnos de la ignorancia.

“La ciencia nos brinda conocimiento y nos aleja del error, el cine retrata nuestra realidad y nos ayuda a conocernos y el periodismo denuncia la injusticia y nos da información sobre los acontecimientos cotidianos, así que de una forma, estas personalidades desde sus diferentes áreas nos ayudaron a ser mejores como sociedad porque nos brindaron conocimiento para ser más libres en nuestra vida”.

El doctor Juan García Ramos dijo, busco incansablemente la verdad de la ciencia, los principios las causas y los mecanismos para ayudar a mantener sanos a sus semejantes, y fue uno de los científicos más distinguidos del siglo 20, Miguel Ruiz Moncada, dijo se formó como argumentista, productor, actor, guionista y cinematógrafo, y fue un artista que captó las emociones humanas y nuestra realidad social, transmitiendo la compasión a través de la gran pantalla, y sobre el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez dijo que el periodismo era una de sus actividades más queridas, pero igualmente, podríamos referirnos a él como escritor, cronista o rector.

Aunque el término correcto para referirse a él, dijo, quizá sea el de educador, pues fue el principal impulsor del campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, “su generosidad para transmitir conocimientos, lo diverso de sus intereses intelectuales, su amor por la juventud y la educación, son el legado que le convierte en uno de los principales constructores de lo que hoy es nuestra ciudad y nuestro estado”.

Durante la sesión solemne, al dar lectura a la semblanza de Miguel Ruiz Moncada, el regidor Paulino Ugalde González, Integrante de la Comisión de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento destacó que este distinguido personaje fue pionero de la industria cinematográfica, tanto en Querétaro como en todo México y en el extranjero, y con su trabajo enalteció el nombre de la tierra que lo vio nacer, el 12 de febrero de 1879. Su filmografía comprende más de una veintena de películas y documentales en los que se desempeñó como fotógrafo, productor, argumentista, actor, editor y guionista.

“Sus aportaciones técnicas revolucionaron la incipiente industria cinematográfica nacional, y su trabajo de divulgación como argumentista, productor, actor, guionista y cinematógrafo, contribuyó a proyectarlo a los primeros planos internacionales”, expresó el regidor. En 1916 fundó en Querétaro la Compañía Cinematográfica Queretana S.A. India, en sociedad con el Gral. Federico Montes, con la que filmó las sesiones preliminares del Congreso Constituyente en la Academia de Bellas Artes y que posteriormente se utilizaron para el largometraje “Reconstrucción Nacional”.

“En 1917 se trasladó a la Ciudad de México y nuevamente, en sociedad con el Gral. Federico Montes, Miguel Ruiz Moncada estableció la Casa Editora de Películas Quetzal Films y posteriormente Aztlán Films. Su trabajo como guionista de las películas “El Prisionero trece” y “La mancha de sangre” lo acreditaron como un pilar de los inicios del cine sonoro en México. En 1934, el diario El Cine Gráfico, le otorgó la medalla de oro al mejor argumento por “El Prisionero trece”, película que fue dirigida por Fernando de Fuentes. Con la película “La mancha de sangre”, dirigida por Adolfo Best Maugard, se ganó la censura del gobierno en turno, la cinta permaneció enlatada varios años, y sufrió daños hasta que fue restaurada por la filmoteca de la UNAM.

La semblanza del Mtro. José Guadalupe Ramírez Álvarez fue leía por la regidora Ana Bertha Silva Solórzano, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento, quien destacó que se trata de un personaje multifacético, al haber ejercido con éxito como periodista, profesor normalista y universitario, cronista de la ciudad y del Estado de Querétaro, investigador, contador privado, abogado litigante, notario público, historiador y literato que nació el 12 de diciembre de 1920 en el tradicional barrio de Santa Ana.

“Se le recuerda como profesor normalista egresado de la Centenaria Normal del Estado, contador privado, alumno del insigne maestro Enrique Martínez y Martínez, como director del desaparecido Diario Amanecer, como director fundador del Diario de Querétaro, como director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Cronista de la Ciudad a partir de 1972, Cronista del Estado a partir de 1974, y de 1971 a 1976 como rector de la Máxima Casa de Estudios en la que su empuje y personalidad fueron factor determinante para que el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, dotara al Alma Mater de las instalaciones que hoy gozamos en el Centro Universitario, esto, sin restarle méritos a otras personas que lo auxiliaron en esta gran empresa”.

Explicó que dirigió durante los años setentas la centenaria revista “El Heraldo de Navidad” devolviéndole a esta el esplendor alcanzado durante los años cuarenta del siglo XX, fue precursor de las luchas de dignidad de las minorías y la tolerancia en nuestra entidad, pues sufrió en carne propia de discriminación.

Al leer la semblanza del Dr. Juan García Ramos por la regidora Ana Paola López Birlain, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento dijo que Juan García Ramos nació en el año de 1915, fue un queretano que se consolidó como médico científico, investigador y docente. Se graduó de la escuela Médico Militar como cirujano y partero. Como parte de su formación académica y científica realizó estancias de investigación en distintas ciudades de Estados Unidos, Francia y Checoslovakia.

“Con sus investigaciones enfocadas en la neurofisiología humana, aportó importantes precedentes que indudablemente enriquecieron el quehacer de investigación de otros científicos nivel mundial. Destacado por sus trabajos sobre la dinámica de la circulación capital de los pulmones y la integración en el sistema nervioso de los movimientos respiratorios, en el corazón y el sistema circulatorio”, y señaló que se publicaron más de 200 artículos acerca de sus investigaciones en revistas como American Review of Tuberculosos and Pulmonary Diseases, American Heart Journal, American Journal of Cell and Comparative, Journal Thoracic. Recibió distinciones como la Medalla de oro Lázaro Cárdenas al mérito Universitario, otorgada por la Universidad de Colima, el Premio Nacional de Ciencias Elias Sourasky, entre otros.

Al final de la sesión, el cronista municipal, Andrés Garrido del Toral y el director de la Facultad de Ciencias Naturales, Carlos Isaac Silva Barrón, reconocieron la trayectoria de estos personajes cuyos restos fueron depositados en las criptas de ese recinto, donde se develó también una placa y se hizo una guardia de honor en su memoria, encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Estuvieron presentes, familiares de los homenajeados, secretarios del gabinete municipal; regidores, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz; académicos, funcionarios públicos y ciudadanos, que presenciaron esta sesión solemne.