La Delegación Félix Osores Sotomayor fue creada por el Ayuntamiento de Querétaro el 24 de junio de 1988. El acuerdo fue decretado por la Cuadragésima Octava Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro y se publicó el 30 de junio de 1988 en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro.
Destaca por su vocación industrial a partir de mediados del siglo XX. En ella se encuentra el Parque Industrial Benito Juárez, inaugurado en 1963, que alberga a 120 industrias y 8 micro parques.
La Hacienda Jurica es una imponente construcción colonial del siglo XVI que tuvo mucho éxito en la agricultura y la ganadería. Gracias a esto, el pueblo de Jurica fue creciendo en sus alrededores. Hoy en día, el casco de la hacienda es un hotel reconocido internacionalmente.
Los habitantes del pueblo de Jurica preservan sus tradiciones de fe y cultura; cuentan con su Parroquia del Señor de la Piedad, erigida el 04 de marzo de 1980. La devoción al Señor de la Piedad inició en el año 1687, los registros de festividad datan de 1897 y se celebra del 24 al 27 de diciembre.
En esta Delegación también se encuentra la Hacienda San Pedro Mártir, que es del siglo XIX y cuenta con una capilla que exhibe una imagen de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XIX.