NUMERO: BOL.724/DP/2017

Declaratoria de Danza de Concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial propicia la obligación de la autoridad de salvaguardar la tradición

 

“La cultura es de todos los mexicanos”: cronista

 

La declaratoria que aprobó el H. Ayuntamiento de Querétaro para decretar como “Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial” a la Danza de los Concheros, está fundada en la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Constitución Política del Estado de Querétaro; en la Ley de los Derechos y la Cultura de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro; en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; en el Código Municipal de Querétaro y en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, acompañada del cronista municipal, Andrés Garrido del Toral y del conchero Manuel Escoto Patiño, indicó que la declaratoria de Patrimonio Cultural, Histórico Inmaterial de la Danza de los Concheros como puntos importantes: realizar una declaratoria que propicie la obligación de la autoridad de salvaguardar la tradición y fijar la obligación de servidores públicos, en específico para crear políticas públicas que salvaguarden este patrimonio.

Explicó que la declaratoria es el punto de partida para facultar a la autoridad para que inicie este proceso de acercamiento con todos los actores, por lo tanto, dijo que una vez que el instrumento es emitido por el Ayuntamiento la autoridad cuenta con 90 días para acercarse a estos grupos.

“En los próximos días, respetando la agenda que ellos mismos nos han trazado, estaremos teniendo el encuentro uno a uno con cada uno de los Jefes de Mesa, y con las demás personas involucradas”.

Agregó que los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación constitucional de proteger aquello que sea un valor social colectivo, que es toda aquella costumbre o tradición que se atribuye a un territorio o a una población determinada, por ello, el marco normativo dispone qué servidores públicos y que nosotros estamos obligados a realizar acciones que garanticen el bienestar de los ciudadanos a los que servimos”.

Agregó que para la salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial se requiere también de la participación de las personas que a lo largo de la historia han luchado para proteger la tradición de la Danza de los concheros en Querétaro, pues son los que con su experiencia pueden generar propuestas para la implementación concreta de políticas públicas que sean útiles y eficaces para salvaguardar la tradición.

Recordó que la Declaratoria señala en el resolutivo II, que a partir de la entrada en vigor del presente y hasta el mes de septiembre del año 2018, los servidores públicos del Municipio de Querétaro deberán escribir a pie de página de los oficios que suscriban, con la frase entre comillas: “Danza de los Concheros, Patrimonio Histórico, Cultural Inmaterial del Municipio de Querétaro”, como medio de difundir la tradición.

Y en el resolutivo III señala que se designa al titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para que en el ámbito de su esfera de competencia, realice las funciones, planes o programas, que juzguen oportunos, para la debida promoción, difusión, salvaguarda y fortalecimiento de la tradición de la danza de los concheros del Municipio de Querétaro, dichas acciones deberán de ser presentadas a la secretaría del Ayuntamiento a más tardar en 90 días naturales, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo.

“El municipio de Querétaro está dentro de los tiempos establecidos por la declaratoria, para tener los acercamientos con cada uno de los grupos, con cada uno de los interesados”, indicó la funcionaria.

Destacó que el tema de los recursos implica un proceso en el que todavía se está trabajando para la presentación de la ley de egresos del próximo año, y hasta este momento se siguen presentando las propuestas, y este acuerdo de cabildo le da un respaldo para que dentro de los presupuestos, el próximo año no haya un incumplimiento con este compromiso.

En su intervención, el cronista municipal señaló que “haya o no iniciativa de un grupo de concheros, la cultura es todos los mexicanos, el gobierno no tiene el monopolio de la cultura, como tampoco ninguna institución y ningún particular”.

Y enfatizó que el Ayuntamiento actuó con base a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o del Derecho a la Cultura; el correspondiente de la ley local; la Ley General y la Ley Estatal de Patrimonio Cultural, la ley nos está ordenando preservar nuestras tradiciones.

Aceptó que el trabajo puede ser perfectible, y confió en que no existan tintes partidistas en estas controversias.

El señor Manuel Escoto Patiño, cofundador del Centro Cultural Chichimeca A.C. del que es miembro vitalicio, indicó que fue un acierto del cabildo al haber nombrado a la Danza de Concheros, como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial, “es algo en lo cual yo estaba luchando desde hace varios años”, y comentó en que entre los jefes, los capitanes de diferentes grupos de danza, esta inquietud parecía ilusoria.

“Sabedor de que iban a suceder controversias porque no todas las ideas y pensamientos de los seres humanos son una sola palabra, hice el intento de hablar con algunos más, pienso que bien sería importante que la Danza de Concheros fuera considerada Patrimonio, desde la UNESCO”.

Agregó que la tradición de los Concheros en Querétaro ciertamente tiene varias ramas entre las cuales, la más representativa es la que Atilano Aguilar fundó pero también existe la mesa de los Sánchez, Manuel Cabrera.

“En mi opinión, los jefes pueden hablar por sí mismos y no son la voz de los Concheros como tal, hay una autonomía de mesa y mesa que es inviolable, cada mesa tiene su propio gobierno, aunque se reúnen en rituales, ceremonias, y en cierta forma, las tradiciones”, dijo y pidió que se tome en cuenta su opinión como una persona que vio con orgullo que la danza fue reconocida.