Dan a conocer prototipo de Parklets en el centro histórico

Dan a conocer prototipo de Parklets en el centro histórico

Esta iniciativa tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía, en cuanto al espacio que ocupa un vehículo estacionado y que este espacio se puede utilizar para otro

El Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Movilidad y en conjunto con la organización Laboratorio para la Ciudad Querétaro, presentaron un prototipo del proyecto denominado “Parklets” (parque de bolsillo o mini parque), ya que son espacios de estacionamiento en la calle, que se reinterpretan como extensiones de la vida social, instalados este fin de semana en el centro histórico para darlos a conocer a la ciudadanía.

 

En ese sentido el titular de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, informó que esta iniciativa tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía, en cuanto al espacio que ocupa un vehículo estacionado y que este espacio se puede utilizar para otro, además dijo que en el municipio se desarrolló la semana del diseño urbano y este prototipo forma parte de este evento para darlo a conocer a la ciudadanía en Querétaro.

 

“Es una expresión ciudadana en la que la Secretaría de Movilidad y el Municipio estamos interesados en que la gente sepa que el espacio público se pueda utilizar de otra forma y sobre todo el espacio que ocupa el vehículo, porque ocupan muchísimo espacio en la ciudad, el cual podría ser utilizado por la ciudadanía de otra manera”.

 

Finalmente indicó que esta intervención es sólo un ejemplo de lo que son los “Parklets” y que solo mostrarán este fin de semana, como una forma de concientizar y que la ciudadanía se dé cuenta de lo que se puede hacer en el arroyo de la vialidad y generar conciencia de que los vehículos ocupan un espacio que podría ser utilizado en otra forma. Y adelantó que dentro de la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, habrá espacios que se recuperarán para implementar los parques de bolsillo.

 

Por su parte, la representante de Laboratorio para la Ciudad Querétaro, Jeannie Llamas, explicó que este proyecto surge en el 2010 en la ciudad de San Francisco, California, con la idea de que a través de la expansión urbana, las ciudades se llenan de automóviles y no se deja mucho espacio para los peatones.

 

“El concepto básico es que se quita un espacio de estacionamiento y en ese mismo lugar que lo puede ocupar una persona hasta ocho horas estacionado, se abre a generar espacios de convivencia o de esparcimiento, que lo pueden usar 20, 40 o hasta 150 personas al día en el mismo espacio. Se ha implementado en la Ciudad de México, y en la ciudad de Puebla con hasta 20 “Parklets” móviles”.

 

El propósito de intervención, dijo Jeannnie Llamas, es presentar la propuesta de un prototipo para conocer la opinión ciudadanía, los pros y los contras, y que puedan instalarse en lugares alrededor de la ciudad que lo necesite.

 

Este prototipo de “Parklets” fue instalado sobre la calle Venustiano Carranza, antes de llegar al calle Doctor Leopoldo Río de la Loza, en el centro histórico de la capital queretana, donde los transeúntes pudieron conocer esta propuesta. El proyecto forma parte del Festival Internacional “Querétaro Design Week”, que se lleva a cabo entre el 7 y 11 de septiembre.

 

Los “Parklets” son lugares de estacionamiento sobre la calle, que se reinterpretan como extensiones de la vida social urbana para generar calles incluyentes, que balancean las necesidades de las personas caminando, en bicicleta, utilizando el transporte público o moviéndose en automóviles privados. La finalidad es crear pequeños espacios donde la gente pueda sentarse a leer, descansar o mirar el paisaje; en algunas ocasiones, se organizan actividades públicas como lecturas en voz alta o presentaciones artísticas.

Previous ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos