Imagen de Cumplimos con el impulso a la cultura en Querétaro: Luis Nava 1

Cumplimos con el impulso a la cultura en Querétaro: Luis Nava

• Hicimos la diferencia con mejoras de espacios, apoyo para artistas y el impulso de festivales culturales.

En el marco de su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Cultura, para reiterar que el escuchar y apoyar a la comunidad artística es fundamental para una sociedad más unida y consciente, y que fomentar la actividad cultural es esencial para construir la ciudad que todos queremos.

“Hoy Querétaro es un lugar en donde el arte y la cultura tiene todas las condiciones para seguir desarrollándose y para seguir siendo un referente a nivel nacional. A todas y todos ustedes, gracias. Gracias por todo lo que hacen, gracias por todo lo que crean, porque con sus expresiones, con su trabajo, pues justamente alimentan a este Querétaro de arte y de cultura, le dan vida”, dijo el Alcalde ante las y los artistas.

En la Cineteca Rosalío Solano, la Secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, presentó el informe del Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura, donde destacó la promoción cultural a través de convocatorias y festivales, así como la mejora de la infraestructura para fomentar el desarrollo de la comunidad artística local y la formación de nuevos públicos.

Entre los logros se encuentran las convocatorias de impulso a la creatividad en disciplinas como la crónica, la literatura y las artes visuales, premiando a 15 creadores a través de programas como el Certamen de Crónica Joven y la Convocatoria de Cuento Ignacio Padilla.

También destacó la creación de Letra Capital, el Fondo Editorial del Municipio de Querétaro para apoyar a autores locales, y que ya ha publicado 47 títulos, con 15 mil 375 libros distribuidos.

Añadió que el apoyo a los artistas ha sido integral, pues incluyó la compra de instrumentos musicales, equipo de sonido y vestuario, así como boletos de avión y hospedaje para facilitar su participación en eventos culturales. Además, 61 artistas fueron beneficiados con seguro médico, garantizando su bienestar mientras desarrollan sus proyectos creativos.

García Besné informó que en cuanto a los festivales, se realizaron eventos como el Festival Querétaro Experimental que congregó a 149 artistas locales y que en sus últimas ediciones impactó a más de 500 mil personas. A nivel independiente, comentó festivales como Doqumenta y el Festival de la Joven Dramaturgia que fortaleció la escena cultural, mientras que también se realizaron convenios para eventos internacionales como el HAY Festival que amplia la oferta cultural para miles de espectadores tanto nacionales como internacionales, posicionando a la ciudad como un referente cultural.

Vale mencionar que en todos los festivales y eventos se tomó como prioridad la participación de los artistas locales para impulsar su trabajo.

Finalmente, la Secretaria de Cultura resaltó la rehabilitación y mejora de espacios culturales como el Cineteatro Rosalío Solano que fue equipado con nueva tecnología, incluyendo un proyector y una marquesina; en el Teatro de la Ciudad se restauró su mecánica teatral y sistema de audio. Estas mejoras aseguran que ambos recintos sigan siendo referentes culturales en Querétaro.

También se dio mantenimiento a a la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena, al Centro Cultural y Biblioteca pública Bicentenario, al Centro Cultural Enrique Burgos Mondragón, la rehabilitación de la instalación eléctrica de la Antigua Estación del Ferrocarril, la intervención de techumbres y tejas de la Capilla de Maximiliano y la restauración del Centro Cultural “La Vía”, entre otras mejoras para ofrecer condiciones óptimas para la exhibición y la formación cultural.

Anterior En coordinación con la ONU, Municipio de Querétaro trabaja por las y los jóvenes y sus familias

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1