Imagen de Cumple un año de operación el Modelo de Justicia Cívica 1

Cumple un año de operación el Modelo de Justicia Cívica

• Privilegia la resolución pacífica de conflictos y procura la reinserción cívica de los infractores.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la celebración del primer aniversario de aplicación del Modelo de Justicia Cívica en Querétaro, que dijo, ha permitido que Querétaro mantenga su vocación para la paz y se pueda brindar tranquilidad a las familias queretanas.

“Durante este primer año de su implementación, hemos tenido importantes avances, y hemos demostrado que es un modelo eficaz y eficiente, que puede operar en grandes ciudades como la nuestra. Estamos a unos meses de terminar esta administración. Enfatizamos, sin embargo, que hemos obtenido resultados, y dejamos la estructura normativa e institucional suficiente para dar continuidad a la implementación de este Modelo de Justicia Cívica”, comentó Luis Nava.

El Secretario de Gobierno, Martín Arango, explicó que este modelo prioriza la reinserción cívica de los infractores y el fortalecimiento de su sentido de pertenencia, lo que permite prevenir el delito y las conductas antisociales en etapas tempranas. Informó que más de 25 mil personas han sido puestas a disposición de los Juzgados Cívicos, de las cuales 20 mil han sido sancionadas con horas de arresto; mil 159 fueron sancionadas con multa; y mil 331 con trabajo a favor de la comunidad a través de 67 jornadas de trabajo.

En cuanto a hechos de tránsito, se lograron acuerdos reparatorios en el 33 por ciento de los casos, obteniendo un monto de más de 28 mil millones de pesos por concepto de reparación del daño. La Procuraduría Social gestionó 872 quejas vecinales, logrando convenios en el 37 por ciento de los casos, promoviendo la sana convivencia comunitaria.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, destacó la efectividad de la actuación policial con un 99.19 por ciento de detenciones procedentes y la implementación de la mediación por policías de proximidad que lograron la firma de 21 convenios conciliatorios de problemas vecinales.

Destacó también que la implementación del Modelo de Justicia Cívica se reflejó en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, al mostrar una disminución del 9.4 por ciento en la percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2024.

Durante este evento se entregaron reconocimientos a Operadores del Modelo de Justicia Cívica ante la presencia de: Juan Martín Granados Torres, Asesor Políticas Públicas del Estado; Humberto Pérez González, Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito; Javier Rascado Pérez, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Alfredo Trejo Diez Martínez, Director General del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS); Alberto Luna López, Director General del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS); titulares de Seguridad Pública de los distintos municipios y representantes ciudadanos; entre otros.

Anterior Encabeza Luis Nava ceremonia por el 26 Aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Contactos y Atención Ciudadana ​

Atención Ciudadana: 442 238 7770 o al  070

Línea Única de Emergencias: 9-1-1