Crece empleo y economía

Crece empleo y economía

Más de 16 mil nuevos empleos al mes de mayo

El Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez, dio a conocer que al mes de mayo se han generado 16,557 nuevos empleos en la ciudad, y de mantener esta tendencia, en 2016 se estarían generando entre 27 mil y 35 mil nuevos empleos en la ciudad de Querétaro.

“Esto acompañado de los datos de inversión, cuando hemos venido confirmando más de 19 mil millones de pesos de inversión en esta ciudad. Es un hecho sin precedentes a nivel nacional que una ciudad del interior del país pueda llegar a tener estos 19 mil millones de pesos que esperamos seguirles confirmando”.

Indicó que hasta mayo de 2016 se han generado en el municipio de Querétaro 16,557 empleos netos; estos representan alrededor de un 68% de crecimiento total de nuevos empleos en el estado.

Explicó que con estos nuevos empleos se totalizan 332 mil 321 empleos en el estado, y el 70 por ciento de estos se concentran en está ciudad. Agregó que en términos comparativos, el salario promedio en el estado es de 10 mil 735 pesos, a diferencia de los 9 mil 466 pesos que promediaba el año pasado.

En cuanto a la aportación sectorial, por industrial, dijo que el 36.1% de la economía en Querétaro pertenece a los servicios; el sector primario ha retrocedido y está en 0.4% la industria básica aporta el 15.9% del PIB; la manufactura el 22.1% y el comercio y el transporte el 25.2%

Como parte de su exposición, dijo que el Municipio de Querétaro hace un llamado a los empresarios para que refrenden sus licencias de funcionamiento pues es instrucción del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, que todo este bajo el marco de la ley.

En este sentido, dijo que el registro de refrendos 2016 cuenta hoy con 25,115 empresas o negocios refrendados, con rezago (bajas o negocios) hay 8 mil 925 y en el padrón hay más de 34 mil.

“En dinámica empresarial, va a haber más de 5 mil millones de pesos de inversión en el 2016, está ciudad sigue creciendo, hay empuje, hay inversión”, expresó.

Sobre el reglamento de gasolineras, indicó que este se encuentra en autorización en la Secretaría del Ayuntamiento y que está basado en uno de los mejores reglamentos del mundo.

“Nos fijamos en los mejores reglamentos a nivel nacional, como Texas en Estados Unidos, uno de los estados con más industria energética en el mundo”, señaló el funcionario, quien dijo que hoy existen 101 estaciones de gasolina que hoy tienen licencia de funcionamiento. De los autosoportados, indicó que al momento se han retirado 140 anuncios.

Sobre el Corredor Central, dijo que firmaron 14 municipios, “muy contentos estamos y seguimos con el estudio de complejidad económica”, dijo al señalar que se sigue una investigación profunda que ha empezado a ser comentada con las oficinas de ProMéxico en Estados Unidos, donde empiezan a referir a Sedeco las inversiones que quieran llegar al Centro del país, siendo los primeros ejercicios del corredor central.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, señaló que hubo un pago del impuesto predial el pasado sábado por 7 millones 300 mil pesos, por parte del complejo Central Park; así como 1 millón 200 mil pesos por multas y recargos.

Explicó que este complejo es un condominio, y estos tienen diferentes propietarios; no obstante, en la zona comercial que no es condominal, el propietario es City Capital, fue la que hizo el pago a través de sus consocios el pago total de 8.5 millones de pesos al municipio.

Dijo que se hicieron acuerdos para facilitar el refrendo de sus licencias, pues no era posible que lo realizaran porque la ley establece que se debe tener al corriente el pago del impuesto predial, en sus artículos 24 y 49 de la Ley de Ingresos.

“Se estarán dando todas las facilidades administrativas, no solamente al comercio que está en la parte de Central Park, sino a todas las personas físicas y morales que estén con adeudos”. Por ello, dijo, se llevarán acuerdos particulares con cada propietario, por lo que consideró importante que acudan los ciudadanos para que regularicen su situación.

Anterior Entregó Marcos Aguilar su “Capital Semilla” en apoyo a Ministerios Pan de Vida I. A. P.

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos