convocatoria programas parciales

Tu opinión es muy importante, participa en la Foros de Consulta para la actualización del Programa Municipal
de Desarrollo Urbano de Querétaro y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las Delegaciones de
Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, Cayetano Rubio, Felipe Carrillo Puerto,
Josefa Vergara y Hernández y Centro Histórico.

Objetivo:

Ofrecer a la población herramientas de participación y consulta ciudadana, de manera
presencial y a distancia, que posibiliten recabar la opinión de la población y diagnosticar el
estado actual del municipio de Querétaro, para ofrecer estrategias y propuestas en materia de
desarrollo urbano que mejoren la calidad de vida de la población con una visión integral y
articulada vinculada al desarrollo sustentable.

¿Qué son los Programas de Desarrollo Urbano?

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano,
son instrumentos rectores de planeación que señalan las acciones y estrategias específicas
necesarias para el ordenamiento del territorio. En ellos se establecen los usos y destinos del
suelo, se plantean objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo para la Conservación,
Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población.

¿Qué alcances tienen los Programas de Desarrollo Urbano?

Los Programas de Desarrollo Urbano se realizan para analizar los aspectos del medio natural,
medio físico transformado y los aspectos socioeconómicos para identificar las problemáticas y
oportunidades que se tienen dentro de un territorio. Que permitan diseñar estrategias, metas y
objetivos, definiendo los usos del suelo, así como los periodos de urbanización, nuevas
vialidades, equipamiento y servicios públicos requeridos a largo plazo, entre otros aspectos.

CONVOCATORIA

Para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro y los Programas Parciales
de Desarrollo Urbano de las Delegaciones de Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores
Sotomayor, Cayetano Rubio, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández y Centro Histórico.

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con fundamento en los artículos 28 y 40 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como en el artículo 28, Fracción IV y VI, 40,42, 43, 44, 45 y 46 del Código Urbano del Estado de Querétaro, y 2 y 8 de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, convocan a la ciudadanía a participar en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las Delegaciones Municipales de Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, Cayetano Rubio, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández y Centro Histórico.

CONVOCA

A la ciudadanía en general que desee participar en la actualización de los instrumentos de planeación a nivel municipal y parciales antes mencionados, aportando sus comentarios, problemáticas, propuestas y sugerencias realizables en materia de desarrollo urbano.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCES

Objetivo: Ofrecer a la población herramientas de participación y consulta ciudadana, de manera presencial y a distancia, que posibiliten recabar la opinión de la población y diagnosticar el estado actual del municipio de Querétaro, para ofrecer estrategias y propuestas en materia de desarrollo urbano que mejoren la calidad de vida de la población con una visión integral y articulada vinculada al desarrollo sustentable.

¿Qué son los Programas de Desarrollo Urbano?
El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, son instrumentos rectores de planeación que señalan las acciones y estrategias específicas necesarias para el
ordenamiento del territorio. En ellos se establecen los usos y destinos del suelo, se plantean objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo para la Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de
Población.

¿Qué alcances tienen los Programas de Desarrollo Urbano?
Los Programas de Desarrollo Urbano se realizan para analizar los aspectos del medio natural, medio físico transformado y los aspectos socioeconómicos para identificar las problemáticas y oportunidades que se tienen dentro de un territorio. Que permitan diseñan estrategias, metas y objetivos, definiendo los usos del suelo, así como los periodos de urbanización, nuevas vialidades, equipamiento y servicios públicos requeridos a largo plazo, entre otros aspectos.

CONVOCA

PRIMERA Periodo. La consulta pública estará disponible a partir de la publicación de la presente convocatoria en la página oficial del Municipio de Querétaro y concluirá el 02 de diciembre de 2022, a las 23:00 hrs.

SEGUNDA Modalidad. Se dispondrán de dos modalidades de participación ciudadana:

  • Presencial, está tendrá diferentes sedes, desarrolladas en cada Delegación, a través de mesas de trabajo, donde la población podrá externar las problemáticas urbanas de su entorno y dar propuestas a través de medios como cuestionarios impresos, mapas colaborativos o herramientas digitales;
  • A Distancia, está modalidad se realizará con medios digitales oficiales del Municipio de Querétaro, por lo que es importante contar con algún dispositivo electrónico como es un celular, computadora o tableta e
    Internet. Para ello, se dispondrá de dos formularios y cartografía digital.

1. Formulario General: Este formulario podrá ser llenado por personas que vivan, transiten o pernocten en el municipio de Querétaro. Siga esta liga: https://forms.gle/kpJsA7dZgqSvnqqv6

2. Formulario con Perspectiva de Género: Este formulario permite ampliar y complementar el análisis con perspectiva de género, así como la identificación de un grupo homogéneo y sus necesidades en materia de desarrollo urbano, como es la seguridad, los servicios públicos, infraestructura y movilidad. Siga esta liga:
https://forms.gle/e1kGpNwGRb1sYFgF6

3. Mapa colaborativo digital: Es una herramienta de cartografía participativa, en la cual los usuarios mayores de 15 años que vivan, transiten o pernocten en el Municipio de Querétaro, podrán localizar e identificar geográficamente en un mapa las problemáticas en 8 categorías las cuales son: uso de suelo, servicios públicos, infraestructura, equipamientos, salud, medio ambiente, vivienda y movilidad.

TERCERA Participantes y registro. Las y los participantes de esta convocatoria podrán ser personas mayores de 15 años en adelante.

  • Presencial: Los asistentes a los foros de consulta presenciales deberán anotar su nombre, correo electrónico y/o teléfono en la lista de asistencia del recinto establecido para cada delegación el día y fecha publicada en la página oficial del Municipio de Querétaro y sus redes sociales.
  • A Distancia: Los participantes podrán registrarse al ingresar su correo electrónico y enviar cada formulario llenado.

CUARTA Otras herramientas de participación ciudadana: En complemento a los formularios antes mencionados, se incluyen Mapas colaborativos en las dos modalidades, como se describe a continuación:

Mapa Colaborativo Presencial: Consta de un mapa impreso con información básica del Municipio de Querétaro, en él, los asistentes podrán ubicar geográficamente las problemáticas y propuestas marcándolas y jerarquizando por importancia y urgencia de solucionarse. (Se usará únicamente en los Foros presenciales en cada delegación).

Mapa Colaborativo Digital: Esta herramienta permite que cualquier usuario con acceso a Internet pueda ingresar a la liga de: https://canvis.app/yyI8Re

QUINTO Tutorial de Mapa Colaborativo Digital: Se pone a disposición de los participantes un tutorial que ejemplifica el uso de la herramienta de Mapa Colaborativo Digital, visible en la página oficial del Municipio de Querétaro.

SEXTO Etapa de integración de problemáticas y propuestas por Delegación: Al finalizar el periodo de la consulta pública presencial y digital, se realizarán los análisis pertinentes respecto a la información recabada a partir de los formularios y mapas, para su integración en los Programas de Desarrollo Urbano de acuerdo con la escala y detalle de la información, así como la propuesta de estrategias acorde a las necesidades de la población en la zona de estudio.

SÉPTIMO Información: Para mayores informes comunicarse al teléfono 442 238 7770, o al correo electrónico [email protected] o bien, acudir a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, ubicadas en Centro Cívico (Blvd. Bernardo Quintana 10000, Centro Sur,76090).

Tutorial del mapa colaborativo

“Los datos básicos recabados se someten a lo establecido en la Ley Federal de
Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por lo que no
serán usados para otros fines más que los establecidos en la convocatoria”.

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos