Conoció el H. Ayuntamiento el Informe de Acciones para la Igualdad y Prevención de la Violencia contra las Mujeres

• También se aprobó el Programa Municipal de Fortalecimiento Familiar de Querétaro

En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento, se presentó el Informe de Acciones para la Igualdad y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, con el que el Municipio de Querétaro trabaja para garantizar a las mujeres del Municipio las herramientas necesarias para el acceso a una vida libre de violencia.

En este informe destaca impartición de pláticas de sensibilización presenciales y virtuales en materia de igualdad de género, masculinidades y justicia de género a más de 17 mil 600 hombres y mujeres. En apoyo a la autoestima y manejo de estrés generado por la pandemia se atendieron a 20 mil 122 mujeres; en prevención de enfermedades se asesoraron a mil 495 mujeres; se impartieron 43 platicas dirigidas a funcionarios municipales sobre temas como ABC de género, incorporación de lenguaje incluyente y no sexista, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral; y se brindaron 647 atenciones psicológicas y 639 asesorías jurídicas a mujeres en situación de víctimas de violencia, por medio de los módulos de atención psico-jurídica.

El Presidente Municipal destacó la importancia de “la igualdad y la no violencia contra las mujeres, y es que es ahí en la familia desde donde debemos promover el respeto y la equidad frente a la mujeres, el principio de igualdad y de no violencia y garantizar desde el hogar entornos seguros para todas ellas.”, comentó el Presidente Municipal.

Por otra parte, el H. Ayuntamiento aprobó el Programa Municipal de Fortalecimiento Familiar de Querétaro para el año 2022, que integra proyectos y actividades encaminados al fortalecimiento de las familias, brindándoles herramientas para fomentar el sano desarrollo de cada uno de sus miembros y fortalecer los vínculos que los unen y bajo la premisa de que las familias sanas componen comunidades de paz.

“Hoy que estamos llamados a fortalecer el sentido humano, la paz y la armonía social, este programa Municipal de Fortalecimiento Familiar, cobra la mayor importancia. Se trata, sin duda, de un programa que contempla todas las dimensiones necesarias para el logro de los objetivos planteados por el Reglamento del que emana”, señaló el Presidente Municipal.

De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento del Instituto Municipal de la Familia, el programa contempla el cumplimiento de las siguientes atribuciones: Acciones de Investigación de Dinámica Familiar, que propone un diagnóstico de dinámicas constructivas y destructivas de bien común; Acciones de Intervención Familiar, que contempla consultoría familiar y de pareja, asesoría y orientación familiar, primeros auxilios psicológicos, mediación familiar y círculos apoyo para familias en situaciones de vulnerabilidad; Acciones Formativas, con talleres y conferencias dirigidos a servidores públicos y población abierta; Acciones de Fortalecimiento y Responsabilidad Familiar Comunitaria.

Finalmente, dentro de los asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, el Cabildo aprobó el acuerdo por el que se autoriza la modificación a la normatividad por zonificación para el predio identificado con clave catastral 14 01 001 17 683 075; y el acuerdo por el que se autoriza cubrir en efectivo el porcentaje correspondiente al 10% del área de donación, derivado del proyecto que se desarrolla en el predio identificado con clave catastral 14 01 001 39 057 012.

Anterior Participa Municipio de Querétaro en reunión de coordinación