NÚMERO: BOL809/DP/2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se rememoró el pasado 25 de noviembre, la Coordinación de Institutos Desconcentrados a través del Instituto Municipal de las Mujeres, ofreció una conferencia dirigido a más de 120 personas con el objetivo de sensibilizar sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Al respecto, la coordinadora de Institutos Desconcentrados Municipales, Adelaida García-Conde Trellez, manifestó que las conmemoraciones sirven para llamar atención, mover conciencias y apelar a la sensibilidad de todas y todos, en aquellos temas que siguen pendientes en la agenda social, como en el caso de la violencia hacia las mujeres y niñas.

“Esta administración encabezada por el presidente Marcos Aguilar Vega, trabaja con la profunda convicción de que todas las mujeres, jovencitas y niñas, tienen el derecho fundamental a una vida libre de todo tipo de violencia. Por lo tanto es una prioridad ejecutar políticas públicas efectivas y duraderas, que erradiquen de raíz toda forma de discriminación y violencia contra este grupo mayoritario de la población”, afirmó la funcionaria municipal.

Destacó que el municipio implementó una estrategia transversal entre dependencias municipales, estatales y federales, con acciones enfocadas a que las trabajadoras puedan gozar plenamente de sus derechos humanos y laborales; por lo que informó que el municipio logró concluir el proceso de certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que hoy se goza de una administración municipal libre de violencia y discriminación.

Además indicó que se incrementaron y mejoraron los servicios de orientación psicológica dentro de las delegaciones municipales, dirigido a la dotar de más herramientas para las mujeres; se implementaron los talleres socio-productivos para potenciar las habilidades y competencias de las mujeres; también se revisó y actualizó el manual de lenguaje incluyente y los 58 reglamentos municipales, para promover la inclusión e igualdad.

Recordó que el 25 de noviembre, el municipio en conjunto con el Centro Latinoamericano para la Paz y la CMIC emprendió la campaña “Prevención del Acoso Callejero”; también señaló que se han tomado medidas como el cambio de luminarias, se incrementó el número de patrullas, para ofrecer un espacio público propicio para las mujeres, adolescentes y niñas del municipio.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández Salcido, expresó que la violencia contra las mujeres es un obstáculo no solo para alcanzar la igualdad, el desarrollo personal, la paz o hasta el desarrollo de los países, observando que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos e impide total o parcialmente gozar de dichos derechos y libertades.

Advirtió que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2017, el 61.1 por ciento de las mujeres a partir de los 12 años han padecido un incidente de violencia; en el municipio que cuenta con 447 mil 324 mujeres, que representan el 51 por ciento de la ciudadanía del municipio, se registran entre 300 y 500 casos de situaciones de violencia, muchas de la cuales no acuden a solicitar apoyo alguno.

“El Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, tiene como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres en la prevención de la violencia, impartiendo el conocimiento de sus derechos, mediante pláticas de derechos humanos, igualdad de género, justicia de género, prevención de la violencia”, afirmó Elda Hernández.

Finalmente se llevó a cabo la conferencia denominada “Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” por la consultora política Maricela Gastelú Userralde, con el objetivo de sensibilizar sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En el evento estuvieron la activista y defensora de los derechos humanos, Macedonia Blas Pérez; la diputada por el Distrito III, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández; las Síndicas Municipales, Sonia Rojas Loreto y Fátima Yadira Montes Fraire; las regidora Ana Paola López Birlain y Socorro Bañuelos Muñoz; y la coordinadora del Consejo Temático de las Mujeres, Elvia Ramírez León.