El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Ecología y Grupo Femsa, la reforestación con 500 árboles en el parque temático ubicado en la colonia Cuesta Bonita, con lo que concluyó la primera etapa de este proyecto, informó su directora de FIQMA, María de Jesús Ibarra Silva.

En este sentido señaló que, a través del Programa de Pulmones Verdes impulsado por la administración municipal de Querétaro, se busca contar con una herramienta de trabajo para sensibilizar a la población sobre la importancia de las plantas nativas; así como dar a conocer los beneficios que una reforestación representa como: mitigar los efectos de la contaminación y que permitirá -en una segunda etapa- la instalación de un hábitat para fauna silvestre además de la habilitación de senderos.

“El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente,del cual yo soy representante, fuimos invitados por nuestro Presidente Municipal, el licenciado Marcos Aguilar Vega, a participar dentro del Programa de Púlmones Verdes, que pretende que durante la presente administración se instalen 15 púlmones verdes para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en el municipio de Querétaro. Quiero compartir con ustedes que es la primera vez que un presidente municipal, se toma muy en serio lo que implica la reforestación en nuestro municipio” mencionó.

Con la participación de 300 voluntarios, entre representantes de Grupo Femsa y vecinos de la colonia Cuesta Bonita, sembraron 500 árboles nativos de algunas especies como: Pata de Vaca, Guamuchil; Leucaena, Huizache; entre otras, sobre una superficie de cinco mil metros cuadrados.

“Es importante mencionar que este espacio es un predio del Fideicomiso Querétaro para la Conservación del Medio Ambiente, que somos una institución que forma parte de la administración pública municipal; tenemos personalidad jurídica propia y ello implica que los predios que son propiedad del fideicomiso está garantizado que siempre van a ser para conservación, no son áreas públicas”.

Por lo anterior, destacó que dicho parque se asentará sobre una superficie de más de 10 mil metros cuadrados, “hay un proyecto que tenemos concebido como un parque temático ambiental, entonces la primera etapa de este proyecto es reforestar aproximadamente mil árboles. Quienes viven en esta zona y que nos acompañan el día de hoy, saben que, en noviembre del año pasado, iniciamos con la reforestación, sembramos 430 árboles, con los árboles que vamos a sembrar el día de hoy, la suma será aproximadamente de mil árboles y posteriormente vamos a seguir desarrollando este parque temático”.

En representación de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, acudió el secretario técnico, Moisés Velázquez Chaparro, y por parte de Grupo Femsa asistió la Coordinadora de recursos Humanos de las tiendas Oxxo, Fabiola González Acevedo.