Con honestidad y transparencia, fortalecemos la confianza de las y los queretanos en su Gobierno: Luis Nava

• Querétaro escaló del décimo al tercer lugar en Mejora Regulatoria y fue reconocido con el Certificado del Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

• Se implementó también el mecanismo de Protesta Ciudadana contra malos servidores públicos.

En el marco del Segundo Informe de Resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la Jornada Gobierno a tu Alcance para informar a Presidentes y representantes de las diferentes Cámaras Empresariales sobre la mejora regulatoria que hace de la capital un lugar atractivo para la inversión, gracias a una administración municipal eficiente, honesta y transparente.

“La mejora regulatoria y la modernización administrativa, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y el blindaje anticorrupción que hemos implementado siempre todo esto de la mano de la ciudadanía nos ha permitido dar a la sociedad la garantía de un uso eficiente de los recursos, fortalecer la confianza de las y los queretanos en su Gobierno y ofrecer trámites más ágiles y menos costos para beneficiar a las personas, a las empresas de nuestro municipio” comentó.

Luis Nava destacó que en la última evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Querétaro pasó del décimo al tercer lugar gracias a cambios como la implementación de la Licencia de Construcción 4 en 1 o 5 en 1 en el que una persona puede hacer trámites completos vía internet, como son: el dictamen de uso de suelo, el visto bueno de condominio o licencias de construcción.

Además, el Alcalde habló de la instalación de 64 cajeros inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad que reducen costos de traslados y tiempo a los ciudadanos. También se simplificaron 113 trámites con la reducción en un 30 por ciento del proceso administrativo gracias a la fusión de trámites, reducción de requisitos o disminución de tiempos de respuesta.

Con este tipo de acciones, dijo Luis Nava, se abona a los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, de ahí que se implementó también el mecanismo de protesta ciudadana que permite al interesado inconformase por actos u omisiones de algún servidor público encargado de un trámite o servicio.

“Necesitamos lograr y por eso la participación de los ciudadanos es tan importante, necesitamos lograr que los ciudadanos también asuman su parte de responsabilidad y entonces juntos hagamos las cosas bien y todo lo que hagamos sea para beneficio de la economía, del desarrollo social y por supuesto del desarrollo de las familias de Querétaro” comentó.

En el rubro de transparencia, se atendieron en tiempo y forma el cien por ciento de las mil 150 solicitudes de información que presentaron las y los ciudadanos, y en el contexto de la contingencia se creó el apartado COVID 19 dentro del sitio web del Municipio para dar a conocer la información útil ante la pandemia y resolver las dudas de la ciudadanía.

Por último mencionó que en materia de transparencia fiscal, hoy somos una de las tres capitales mejor calificadas y el primer lugar en rendición de cuentas de acuerdo con la consultora ARegional, y todo esto opera gracias a un estricto blindaje anticorrupción.

Petrouchka Escoto Robles, Presidenta de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas sobre la Transparencia en el Municipio, hizo un llamado para que la ciudadanía se involucre en el actuar de la administración, porque lo que se necesitan son ciudadanos responsables, que puedan contribuir, ser propositivo y ser persistentes, no nada más críticos.

Por su parte, Ricardo Torres Juárez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI–Querétaro, reconoció el trabajo de la administración por continuar su trabajo a pesar de las adversidades que se presentan.

Anterior Viaducto Poniente se abrirá a la circulación la próxima semana: Luis Nava