Con finanzas sanas, Municipio de Querétaro hace frente a la contingencia por el COVID-19

• Se crearon programas de apoyo, y no se detuvo ni la obra pública, ni los demás programas y apoyos sociales.

• Descartó el Secretario de Finanzas incrementos o creación de impuestos municipales para el 2021.

El Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, informó que a pesar de la contingencia por el COVID-19 y la reducción del 8 por ciento en las participaciones federales, la capital del estado mantiene finanzas sanas y sin afectaciones a programas prioritarios como son la seguridad y la obra pública, todo gracias a la disciplina en el gasto corriente que instruyó el Presidente Municipal, Luis Nava.

Esto, dijo Francisco Martínez, permitió al Gobierno Municipal destinar 162 millones de pesos en programas emergentes y de apoyo a la población más vulnerable, como son: las pruebas COVID-19 mediante el programa de Médico en tu Calle, los apoyos alimentarios, apoyos directos, acceso preferencial al financiamiento y los programas de empleo temporal, entre otros.

“Solo destinamos el cinco por ciento, pero recuerden que a Seguridad no reducimos ni un solo peso, en Servicios Públicos al contrario estamos fortaleciendo y lo pueden ver cuando pasan por un jardín, estamos apostándole a que todo esté bien; en infraestructura no estamos recortando un solo peso, en solo obra pública para recurso nuevo en 2020 son mil 500 millones de pesos divididos en 160 obras, lo que significa empleo a 160 contratistas que a su vez generan derrama porque contratan albañiles, pintores, herreros, todo eso no lo estuvimos reduciendo ni afectando”, dijo.

Dijo el Secretario de Finanzas que debido a la contingencia sanitaria el Municipio readecuó su gasto, por lo que se dieron recortes en los presupuestos de las Secretarías de Turismo, Cultura, Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Sostenible, Secretaría de Gobierno, Secretaría Particular y Delegaciones, en lo que se refiere a sus eventos o actividades que debieron cancelarse, generando la bolsa que a su vez permitió fondear el gasto para hacer frente a la pandemia.

Francisco Martínez Domínguez aseguró que las finanzas sanas y el buen manejo del recurso público también permitirán no realizar ningún incremento en los impuestos ya existentes para el 2021, ni tampoco la creación de nuevos impuestos, tal como lo ha comprometido el Alcalde.

Anterior Supervisa Luis Nava avance de obra en la calle Granate, de San Pedrito Peñuelas