Con 20 psicólogos, Municipio de Querétaro brinda atención psicológica a través del 070

• El Instituto para Prevención de Conductas de Riesgo procura escuchar a quienes así lo requieren debido a la contingencia sanitaria.

• Se brinda este servicio también en conjunto con el Gobierno del Estado.

La Directora del Instituto Municipal para la Prevención de Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, informó que de manera conjunta el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro brindan atención psicológica a distancia durante la contingencia provocada por el COVID 19, brindando hasta el momento un total de 29 servicios de asistencia telefónica.

“Lo que vale rescatar es que el Municipio, como Municipio, cuente con una línea como el 070 donde se le pueda dar a toda la población esta escucha activa de contención emocional, porque sabemos que esta situación a nivel mundial es sumamente compleja y tiene un alto impacto en la salud mental de todos y es un gran acierto de este gobierno que lo haya planteado de esta manera”, comentó.

Adriana Bouchot detalló que se cuenta con 20 psicólogos capacitados con protocolos, guías y flujogramas, para atender problemas comunes que se presentan durante esta pandemia como son: la incertidumbre, soledad, fatiga, aburrimiento, o cambios biológicos como insomnio, desorden en las rutinas e irritabilidad.

Detalló que para recibir la atención, las o los interesados deberán llamar a la línea de atención municipal 070 y solicitar atención psicológica, ahí se les canaliza a un psicólogo en línea que comienza la atención identificando que es lo que la persona enfrenta o qué tipo de necesidad requiere. Cada psicólogo está capacitado para identificar si hay un factor de riesgo bajo, medio o alto, y a partir de esta detección se define el tipo de contención.

Por último, la Directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo compartió que la atención a través de la línea 070 es de lunes a sábado de 7 a las 21 horas, y los domingos de 8 a 14 horas, pero en caso de ser necesarios también están enlazados al Call Center del Gobierno del Estado donde cuentan con la misma atención, pero las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Anterior Al momento, más de 6 mil 500 solicitudes para el Programa Emergente para Población Económicamente Activa