FECHA: 28 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL810/DP/2017

Clausuran el curso Lengua de Señas Mexicanas

• El servicio público debe incluir en su quehacer cotidiano a la diversidad de personas que lo conformamos

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, se realizó la clausura y entrega de reconocimientos del Curso de Lengua de Señas Mexicanas, el cual estuvo integrado por 17 funcionarios públicos municipales y del Servicio Nacional de Empleo, que durante 5 meses acudieron a esta capacitación.

Con el objetivo de lograr la participación plena de las personas con discapacidad auditiva en los servicios municipales y en el entorno social, fue que servidores públicos de las áreas de Comunicación Social, Atención Ciudadana, Delegaciones Municipales, Seguridad Pública, Juzgados Cívicos, Capacitación y Desarrollo Institucional, DIF municipal, Institutos Desconcentrados, y Servicio Nacional de Empleo, participaron en dicho curso.

Adelaida García Conde Tréllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados, aseguró que con esta acción se avanza en lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“La comunicación es fundamental para el desarrollo del ser humano, la vida en comunidad no puede concebirse sin la facultad de acceder a la información que se genera en los diferentes entornos. La dificultad de las personas sordas para comunicarse en una lengua, disminuye su capacidad de interacción social y en consecuencia su desarrollo educativo, profesional y humano”, dijo.

México, recordó, es un país multicultural y plurilingüe, y aunque hoy se reconoce la diversidad de lenguas que se usan en el territorio nacional, aseguró que es necesaria la aplicación de acciones estratégicas y políticas públicas que incluyan a las lenguas empleadas por las comunidades sordas.

Estas acciones buscan visibilizar y concientizar a toda la población sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad auditiva en el diseño de estrategias y programas que procuren resarcir el rezago en materia de inclusión, trato igualitario y el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“La lengua de señas mexicana, es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua, por lo que se le reconoce oficialmente como una lengua nacional dotada de su propia cultura e importancia histórica, formando parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación”, aseguró.

El director del INMUPRED, Germán de la Torre Jiménez, señaló que la intención de estos cursos es que los asistentes sigan avanzando en los distintos niveles para fortalecer el aprendizaje que han tenido y podernos acercar a la comunidad sorda.

“Hoy es una oportunidad y un área de oportunidad enorme para el municipio de Querétaro, el poder desarrollar y podernos comunicar con las personas sordas que vienen y son atendidas en el municipio”, dijo de la Torre Jiménez al recordar que esto forma parte de las acciones realizadas a través del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Cabe resaltar que el día ha sido instituido desde hace más de 120 años por el entonces presidente de la República Benito Juárez, quien además realizó diferentes reformas educativas y constitucionales que significaron un gran acercamiento a la comunidad sorda, la comunidad de personas con discapacidad más discriminada.