El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, informó que el uno de enero se habilitó el sistema de recaudación y este 2 de enero las cajas recaudadoras en Centro Cívico y las siete delegaciones municipales, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar el descuento del 12 por ciento en enero y del 8 por ciento en febrero, en el pago anualizado y que estén al corriente en el predial de 2016.

En ese sentido, ciudadanos del municipio acudieron a las cajas recaudadoras para estar al corriente en el pago del impuesto predial; el ciudadano Jesús Servín refirió que al no incrementar el predial representa una ayuda para la economía de los ciudadanos, por lo que aprovechó el descuento del 12 por ciento que se ofrece durante este mes, además de que aseguró que es muy ágil el proceso para realizar el pago.

Para Dulce María Pérez fue magnífico el no incrementó el predial en el municipio de Querétaro, por lo que manifestó que pagó la misma cantidad que el año anterior, y consideró que es una ventaja que existan estos descuentos, ya que en otros conceptos como la adquisición de productos se incrementan los precios.

Lucia Hernández quien acudió a las cajas recaudadoras de Centro Histórico, afirmó que es una ayuda el que no aumente el predial debido a las alzas que dijo se esperan por el incremento en los precios de los combustibles, por lo que aprovechó el descuento del 12 por ciento durante enero.

Finalmente César Muñoz destacó que además de aprovechar el descuento previsto durante este mes, el trámite es muy rápido, la atención la calificó como muy buena y corroboró que no hubo alza en el predial para este año. Agregó que es un beneficio para los bolsillos de los ciudadanos.

El Centro Cívico de Querétaro, así como las siete delegaciones municipales, ampliarán sus horarios con el fin de atender a los ciudadanos; las cajas estarán trabajando en un horario de 7:30 a 22:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:30 a 13:00 horas. Además de la App Querétaro Ciudad Digital.

Se ampliará en un 70 por ciento los lugares donde se podrá realizar el pago, esto significa un incremento de mil 200 sitios a dónde acudir. Como el estacionamiento externo de Centro Cívico, que operará en los mismos horarios que el edificio; el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas; los Juzgados Cívicos las 24 horas los 365 días del año; el Cineteatro Rosalío Solano, de lunes a viernes de 7:30 a 16:00 horas; en el Rastro municipal de lunes a viernes de 7:30 a 22:00 horas, sábados de 6:00 a 13:00 horas y domingos de 8:00 a 13:00 horas.

Como centros de recaudación externos al municipio, dijo que este año se han realizado alianzas con BBVA Bancomer, BanBajío, BanRegio, Banamex, Santander, Afirme, HSBC, Scotiabank y Banorte; además de tiendas de conveniencia Matador, OXXO –comisión de 9 pesos- y SúperQ –comisión de 3 pesos-. Y las 468 tiendas de la ANTAD como Farmacias Guadalajara, Farmacias Del Ahorro, Farmacias Benavides, Soriana, tienda Six, tienda Neto, Extra, INTERCAM, Global y Chedraui.

Cabe recordar que para pagar es necesario tener el pase de caja o liquidación, el cual llega a los domicilios de los contribuyentes que van al corriente, o se puede descargar de la página www.municipiodequeretaro.gob.mx, se puede solicitar en las siete delegaciones y en las instalaciones de Centro Cívico, presentando la clave catastral o el nombre del titular de la propiedad.

La modalidades de pago son en efectivo, tarjetas de crédito y debito –excepto American Exprés- y cheques certificados –cualquier importe-. En cuanto a los beneficios fiscales para personas con discapacidad, jubilados, pensionados o adultos mayores, será de 1.25 UMA -91.30 pesos- o 50 por ciento de descuento.

Las únicas seis formas en que el predial puede aumentar respecto a 2016, es si se realizó alguna construcción, mejora o ampliación de la propiedad; alguna modificación en el cambio de uso de suelo o cambio de situación jurídica; si se realizó alguna demolición, destrucción o daños a la construcción sobre el terreno; reclasificación del tipo de predio; modificación físicas por subdivisión o fusión; o cualquier otro movimiento catastral.