Con motivo del 20 Aniversario del Centro Histórico de Querétaro como Patrimonio Mundial, que se conmemora el 7 de diciembre, se realiza una campaña con la que se busca seguir posicionando a Querétaro como destino cultural, y destacar la importancia de lo que significa contar con un patrimonio único e irrepetible en el mundo, dieron a conocer en rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros y la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave.

“Lo que queremos que diga esta campaña es que Querétaro es un destino con riquezas culturales y arquitectónicas del pasado, pero que permanecen hasta nuestros días”, indicó Esther Carboney. “La campaña busca posicionar al Centro Histórico como una obra de arte porque eso es lo que representa tener un título de Patrimonio Mundial”, indicó la funcionaria, quien dijo que se van a invertir 2 millones 387 mil pesos, cuyos recursos provienen del impuesto de hospedaje.

“Vamos a tener 7 mil 224 spots en cineminuto, en 12 compejos de la Ciudad de México y 2 en Querétaro, vamos a tener radio, espectaculares en vía pública y una estrategia muy fuerte en redes sociales. La idea es posicionar a Querétaro como un lugar que ofrece una amplia agenda cultural, con muchos eventos, de grandes monumentos históricos y una amplia oferta de servicios, un destino donde pasa de todo: eventos culturales, musicales, literarios y creativos”, dijo.

Destacó que se van a generar materiales para cada red social e invertir en plataformas digitales, a partir de tres ejes. El primero es la agenda cultural sobre la diversidad de eventos que hay en la ciudad durante todo el año. El segundo es el eje de patrimonio cultural, donde vamos a hacer campañas temporales, vamos a empezar en esta área con la campaña del XX Aniversario, y en el eje 3, vamos a trabajar muy de la mano con prestadores de servicios para darle información específica al turista.

Explicó que desde 1984 la Unesco han inscrito 31 sitios como patrimonio mundial. De los cuales, cuatro son naturales y 27 culturales, pero tan solo diez de estos son Centros Históricos y Querétaro es uno de ellos.

“Querétaro cuenta con una zona de monumentos que es un extraordinario ejemplo de lo que es un asentamiento Virreinal en el Centro del país”, dijo al detallar que los criterios que uso la Unesco para darle al Centro Histórico de Querétaro el título de Patrimonio de la Humanidad, el 7 de diciembre de 1996, fueron su traza urbana mestiza del siglo XVI (la traza española cuadrada, y la indígena de mucho movimiento) y su arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII.

En el marco de este aniversario, dijo que se buscó impulsar una campaña enfocada a dos públicos: visitantes y los habitantes, a fin de crear consciencia de lo que significa contar con este patrimonio, “nos sintamos orgullosos y podamos presumirlo al mundo entero”, dijo al invitar a turistas y ciudadanos a celebrar este XX Aniversario.

Las plataformas en facebook son Turismo Municipio de Querétaro; la cuenta en Instagram es queretaro_ciudad, y en google, dijo se va a posicionar a la ciudad en los primeros lugares del buscador, además de contar con una página de internet que es www.queretarociudad.travel

Agregó que se cuenta con un proyecto de señalización turística porque hoy no está homogeneizada, y se busca contar con señaletica especializada para peatones, turistas y para estacionamientos públicos. Este proyecto tendría una inversión de 3 millones de pesos en tres etapas que son: el diagnóstico y el estudio; la propuesta; y finalmente producción e instalación.

Anticipó los indicadores para las fiestas decembrinas, la temporada de vacaciones que empieza del 17 de diciembre al 8 de enero, se espera un porcentaje de ocupación del 60 por ciento, y los fines de semana de navidad y año nuevo, se estima que se rebasará el 90% lo que representa 5% más que el año anterior.

“Estamos esperando la llegada de 111 mil 300 turistas noche que van a generar derrama económica de 281 millones de pesos, 10% más que el año anterior”, dijo, y concluyó que en 2015 había 139 empresas de hospedaje, y se va a cerrar el 2016 con 153, es decir 10% más, además de que señaló, hay 8% más de habitaciones, y aún así el porcentaje de ocupación no ha bajado.

“Vamos a cerrar el año con un porcentaje de ocupación promedio del 60% con la llegada de 2 millones 424 mil turistas noche que van a generar una derrama económica en 2016 de 6 mil millones de pesos”.

El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, destacó que es instrucción del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, hacer una serie de acciones en el Centro Histórico, con el objetivo de poder despertar este sentido de identidad y de orgullo para nuestra ciudad, por lo que refrendó la invitación a disfrutarlo.